Sociedad
Coronavirus Covid-19

El lio de pasear al perro durante la crisis del Covid19

Dudas sobre la competencia de los ayuntamientos a la hora de fijar restricciones al paseo de perros

Dudas sobre la competencia de los ayuntamientos a la hora de fijar restricciones al paseo de perros / Pixabay

Zamora

Muy comentada ha sido estos días la decisión del Ayuntamiento de Zamora de establecer horarios preferentes para el paseo de los perros, hecha pública el pasado jueves en un comunicado que, textualmente decía: “se considera imperativo establecer para el paseo el horario de 9 a 11 por la mañana y de 7 a 9 por la tarde”. El ayuntamiento también aprovechaba para recordar que el paseo debe hacerse dentro del límite de 200 metros desde el domicilio, distancia, según la nota, establecida por la normativa estatal. Todo ello con el objetivo de poner fin a algunos excesos porque los animales, como se viene recordando insistentemente desde el inicio del estado de alarma, no son una excusa para salir de casa.

Más información

Son numerosos en todo el país los ayuntamientos que han emitido bandos al respecto estableciendo límites de distancias y horarios de paseos, con casos curiosos como el de un pueblo de Jaén, Arquillos, que dejaba a sus vecinos solo cinco metros desde la puerta del domicilio para pasear a sus perros, y solo una vez al día; desde ahí y hasta los 1.000 m. que fijaba como limite el Ayuntamiento de Madrid, el abanico es amplio: a no mas de 100 metros lo establecían Badalona u Orihuela, a 150 metros Badajoz o Torrelavega, a 200 metros, al igual que Zamora, lo han hecho Ávila o Cáceres, a 300 metros ciudades como Toledo o Jaca, a 400 metros Menorca o a 500 metros el Ayuntamiento de La Bañeza. Son unos pocos ejemplos de los diferentes criterios que se están aplicando a lo largo y ancho de la geografía nacional en cuanto a esta asunto, además de alguna curiosidad como la decisión del Ayuntamiento de Utrera, en Sevilla, que emitió un bando autorizando a pasear al perro solo hasta la esquina más próxima.

Todo esto ha dado lugar a una polémica en la que han entrado algunas asociaciones animalistas, denunciando que los ayuntamientos no pueden imponer restricciones al paseo de los perros. De hecho la Dirección General de Derechos de los Animales (órgano del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), lo único que estableció en los primeros dias del estado de alarma es que no está permitido dar paseos largos a los perros, unicamente lo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas, debiéndose evitar el contacto con otros animales y/o personas y priorizando los horarios de menor afluencia; precisamente con esta última instrucción entraría en conflicto el concentrar los paseos en horarios determinados ya que todos los propietarios saldrían a las mismas horas con sus perros.

Sobre este y otros temas el Director General de Derechos de los Animales, Sergio García, respondió el lunes a las dudas de los usuarios a través de Facebook haciendo una llamada a la responsabilidad para tratar de hacer los paseos lo más cortos posible porque, reconoció, es cierto que se está abusando mucho y señaló respecto a este asunto que recientemente la Secretaria de Estado de Seguridad ha emitido un comunicado aclarando que los ayuntamientos no tienen competencia para imponer este tipo de restricciones. Un comunicado tras el que algunos ayuntamientos han decidio rectificar y anular esas instrucciones.

Vista la polémica, la confusión y la necesidad de establecer normas más claras, Sergio García anunció que se pondrá en contacto con la Dirección General de la Policía y la Secretaria de Estado de Seguridad para intentar establecer mecanismos que garanticen que los animales puedan salir y hacer sus necesidades con la mayor normalidad posible y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan ajustarse a unas pautas más concretas en su labor de vigilancia.

Al mismo tiempo que anunciaba lo relativo a esas nuevas restricciones, el Ayuntamiento de Zamora garantizaba la recogida y custodia de mascotas de personas afectadas por el Covid 19 que tengan que ser hospitalizadas y no dispongan de otra alternativa, mascotas que serán entregadas en el Centro Municipal de Protección Animal, gestionado por la protectora Scooby, hasta que puedan volver a casa con sus dueños. Una medida que sorprendía al presidente de dicha asociación, Fermín Pérez, que afirmaba no haber recibido comunicación oficial alguna al respecto por parte del consistorio zamorano al que acusaba de improvisación. Al margen de ello el presidente de Scooby aseguraba que la crisis sanitaria del Covid19 ha paralizado prácticamente las adopciones de animales en las últimas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00