Sociedad

Piden al Ayuntamiento de Tudela protección para la huerta

Ecologistas en Acción de La Ribera y el colectivo Helianto solicitan la protección de la huerta tudelana

Entrevista en Hoy por Hoy Tudela con Eduardo Navascués, portavoz de Ecologistas en Acción (14/04/2020)

Entrevista en Hoy por Hoy Tudela con Eduardo Navascués, portavoz de Ecologistas en Acción (14/04/2020)

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586861595_803991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

Los colectivos Ecologistas en Acción de la Ribera y Helianto, cuyo objetivo es desarrollar y difundir los valores medioambientales y de sostenibilidad, aseguran que el sector primario no está siendo considerado en la medida en la que debería en la situación de crisis actual, especialmente la producción a pequeña escala.

Han pedido al Ayuntamiento de Tudela que defienda que los agricultores no profesionales, los hortelanos y hortelanas, puedan realizar labores destinadas al autoconsumo como sembrar o plantar adoptando los protocolos de seguridad a los que obligan las autoridades sanitarias. Eduardo Navascués, portavoz de los Ecologistas en Navarra, asegura que "no tiene por qué haber ningún problema, es más las condiciones son mejores que las que puedan darse en una gran superficie o una tienda".

Aseguran que en algunas Comunidades Autónomas cuyas Delegaciones de Gobierno no han hecho una interpretación restrictiva como es el caso de Galicia o Aragón varios ayuntamientos ya han emitido bandos permitiendo la posibilidad de sembrar o plantar. Confían que el Ayuntamiento de Tudela lo haga también: "hoy mismo que vuelven a la actividad muchos sectores no se entendería que los hortelanos no pudieran sembrar y plantar en sus propias fincas para autoconsumo", señala Navascués.

Recalcan que son los hortelanos y hortelanas quienes están manteniendo una huerta viva de la que tan orgullosos nos sentimos como pueblo y que también contribuye a la conservación de un paisaje y medioambiente específico muy importante para combatir los efectos del cambio climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00