Política
Coronavirus Covid-19

Europa acepta las peticiones de PP y BNG para paliar las consecuencias del coronavirus sobre la pesca

El nuevo paquete de medidas acordado permitirá que puedan beneficiarse de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca los sectores de la industria transformadora y del marisqueo

Persona capturando marisco / MIGUEL RIOPA / Fotógrafo autónomo

A Coruña

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la UE han aceptado las peticiones de PP y BNG para paliar las consecuencias socioeconómicas del coronavirus sobre la actividad pesquera y acuícola, con el fin de incluir al marisqueo a pie y al sector procesador en las ayudas.

El nuevo paquete de medidas acordado permitirá que puedan beneficiarse de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca los sectores de la industria transformadora y del marisqueo. Una respuesta más ambiciosa, según los populares, a las consecuencias económicas de la pandemia en el sector marítimo-pesquero. Otra medida lograda es la posibilidad de acceder a las ayudas por cese temporal de actividad a los pescadores y mariscadores. Del mismo modo, se permitirá a los mariscadores y trasformadores recibir un apoyo económico que les ayude a afrontar el cese total de su actividad.

El BNG defiende que las ayudas adicionales del Fondo Europeo de Pesca lleguen al marisqueo

El BNG defiende la inclusión del sector del marisqueo a pie y la flota en la modificación del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP) para que cuenten con ayudas complementarias que contribuyan a paliar las consecuencias de la crisis por el coronavirus.

Consideran los nacionalistas que el FEMP debe incluir la posibilidad de que el sector reciba ayudas por el cese temporal de actividad, por afectación directa por la cuarentena o indirecta debido a factores comerciales como la imposibilidad de venta en muchos lugares, por lo que defienden que también sean contempladas ayudas para el almacenamiento de productos del mar.

"É moi importante que o sector marisqueiro teña una especial axuda por parte de Bruselas, e que as axudas chegen directamente ó sector e non sexan perdidas, como estaba a suceder estes anos", subraya la portavoz del BNG en las instituciones europeas, Ana Mirando.

Este viernes será debatida este propuesa de los Verdes en el Parlamento Europeo.

La Xunta reclama que el marisqueso no sea actividad esencial

Por su parte la Consellería do mar ha vuelto a reclamar hoy al Gobierno Central que reconsidere mantener el marisqueo como actividad esencial durante el Estado de Alarma. La Xunta de Galicia ha cuantificado en más de un 70% la caída de la facturación del sector sin que tengan posibilidad de sumarse a las ayudas del gobierno central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00