Feijóo descarta usar de momento los hospitales de campaña al dar por superada la fase aguda
El deseo es que no haya que usarlos nunca", ha sentenciado

undefined
La Xunta de Galicia ha desactivado la fase aguda de la epidemia del coronavirus Covid-19 tras rebajarse la presión asistencial en los hospitales y contenerse los contagios. Así lo ha anunciado el titular del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha descartado de momento el uso de los hospitales de campaña, uno de ellos instalado en el recinto ferial ExpoCoruña.
Feijóo ha señalado que sólo se recurrirá a esta instalación en caso de que un eventual rebrote de la epidemia colapse los hospitales coruñeses y obligue a buscar alternativas externas a estos centros sanitarios.
"El deseo es que no haya que usarlos nunca", ha sentenciado, antes de defender, en todo caso, la decisión de planificarlos y dar las gracias a empresas que contribuyeron con donaciones de material y otros elementos a que estuviesen preparados para su activación inmediata si fuese necesaria.
Feijóo ha participado en el encuentro del comité clínico gallego y ha destacado la buena evolución de los datos de contagios en Galicia. De hecho, ha subrayado que la evolución de la curva "es buena", que se aleja cada día más "del pico" y que el número de contagiados por día "cayó un 74%".
"Estamos conteniendo la pandemia", ha proclamado el presidente gallego, quien ha apelado a seguir trabajando "con el mismo rigor" y a "no bajar la guardia" para evitar un posible "rebrote".
En todo caso, tras rechazar "autocomplacencias", sí ha señalado que el comité decidió, en vista de los datos, dar por superada la fase aguda de la crisis sanitaria y bajar "del nivel tres al dos" dentro del plan de contingencia con el que se trabajo.




