Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Parte de la flota del Pósit de Xàbia vuelve a salir a faenar

Mientras las barcas de la Cofradía de Pescadores de Dénia se mantienen amarradas a puerto

Puerto pesquero de Xàbia.

Puerto pesquero de Xàbia. / Miriam Pagán

Tras semanas amarradas a puerto, las barcas de la Cofradía de Pescadores de Xàbia han vuelto a salir a faenar esta semana.

Pero no todas. De cerca de la veintena de embarcaciones que conforman el pósit, están trabajando alrededor de un 25%, según ha señalado Moisés Erades, presidente de la Organización de Productores Pesqueros, OPP de la Marina Alta, a esta redacción informativa.

Se trata de una barca de traíña (dedicada a la sardina y al boquerón); tres-cuatro, de artes menores (pulpo y pescado de roca); y una barca de arrastre.

Los pescadores que van a bordo lo hacen guardando las preceptivas medidas de seguridad sanitaria.

El objetivo es abastecer los puestos que tiene la Cofradía en Xàbia. Es el caso de la tienda que tienen en el Mercat, que abre por las mañanas; y la tienda junto a la lonja, por las tardes. Erades ha señalado a esta redacción que ya, ayer, ambas estaban abiertas al público.

Pósit de Dénia

Por su parte, la flota pesquera de Dénia continúa amarrada a puerto. Y así lleva, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, desde que entrara en vigor el decreto del estado de alarma.

El presidente de la Cofradía de Pescadores dianense, Juan Antonio Sepulcre ha explicado, a esta redacción informativa, que al solicitar ERTE hasta que no finalice esta alerta no pueden volver a trabajar.

Sepulcre añade que los ERTE se han solicitado para que los tripulantes puedan tener un subsidio durante el periodo en el que se prolongue el estado de alarma.

No obstante, ha indicado que ayer se llevó a cabo la desinfección de la lonja y el pósit ya se ha provisto del material adecuado de seguridad, tales como mascarillas (recibidas esta semana) y productos de desinfección.

La previsión del pósit dianense es a principios de mayo poder realizar ya la primera subasta. Pero todo dependerá, claro está, de cómo evolucione esta crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?