El Consell pide al Govern una "campaña de test rápidos" para toda la población
El objetivo es conseguir el "contagio cero" y ser un espacio seguro de cara a los turistas que lleguen cuando se abran puertos y aeropuerto

Imagen de archivo de una reunión de Armengol con los consells / CAIB

Ibiza
El Consell de Ibiza pide al Govern balear que impulse una "campaña de test rápidos" para toda la población de las Islas Baleares. Recuerdan que alrededor de un 5% de la población es asintomática al virus, pero mantiene el riesgo de transmitir la enfermedad. Por ello piden que se haga un cribado para evitar rebrotes de contagios.
El presidente de la institución, Vicent Marí, ha hecho esta petición a Francina Armengol en la reunión semanal que tiene la presidenta con los consells insulares.
Marí dice que se debería empezar por aquellos trabajadores de servicios esenciales y los que han vuelto a su puesto de trabajo después de semanas confinados.
El objetivo de esta medida de control, dice Marí, es conseguir el “contagio cero” en las Islas y dar la percepción de ser un espacio seguro y controlado de cara a los visitantes que podrán viajar al archipiélago cuando se reabran los puertos y aeropuertos.
Sin embargo, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha comunicado este miércoles que, a día de hoy, no se pueden hacer test masivos a los ciudadanos.
Por otra parte, en la reunión, Marí ha reiterado a Armengol la necesidad de que las instituciones ibicencas puedan usar los 400 millones de euros de remante que tienen en sus arcas para hacer frente a la crisis económica que dejará el coronavirus.
Formentera
Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha pedido al Ejecutivo balear que tome medidas económicas "específicas" para la Pitiusa menor.
También que inste al Gobierno central a asegurar las conexiones marítimas y aéreas para que lleguen turistas en invierno.




