Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén intensifica la lucha contra el picudo rojo

Los trabajos han permitido recuperar varias palmeras mientras que se han retirado otras, ya secas, de puntos como los Baños Árabes o la calle Martínez Molina

La plaza de Santa Luisa de Marillac, donde se encuentran los Baños Árabes, ya solo cuenta con una palmera ya que las otras han sido víctimas del picudo rojo.

La plaza de Santa Luisa de Marillac, donde se encuentran los Baños Árabes, ya solo cuenta con una palmera ya que las otras han sido víctimas del picudo rojo. / Radio Jaén

El Ayuntamiento de Jaén intensifica la batalla contra el picudo rojo en la ciudad, un insecto que llegó a la capital jienense hace ya varios meses y que ha terminado con numerosas palmeras, algunas de ellas muy significativas como la de la calle Rey Alhamar. La concejala de Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha explicado que ahora es un momento clave ya que comienza "la época de vuelo y hay que reforzar el cuidado y la intensidad de los trabajos y la vigilancia para evitar su propagación".

En la actualidad, se están aplicando tratamientos biológicos con nematodos y en algunos casos, tratamiento químico, algo que ha sido definidio por Angulo como "una combinación biólogica y quirúrgica". De manera paralela, siguen las denominadas como labores de trampeo con más de 100 trampas repartidas entre las localizaciones más sensibles concentradas en el perímetro del casco urbano próximas a zonas residenciales.

La edil ha recordado que hace un tiempo se estableció un protocolo de actuación para que los particulares que tienen estos árboles tuviesen mecanismos de prevención y tratamiento. De hecho, ha recordado la importancia de este recurso "para poder frenar el picudo, actuando de forma conjunta entre todos porque es la única manera de pararlo".

Retirada de palmeras

Jardín en el que se encontraba la palmera de la calle Martínez Molina. / Radio Jaén

El área de Medio Ambiente también ha retirado algunas palmeras que "ya estaban infectadas y en situación muy crítica debido a que no se hiciero los tratamientos adecuados en la anterior etapa de gobierno". En este sentido, esta misma semana se han retirado las que se encontraban en la plaza de Santa Luisa de Marillac, donde se encuentran los Baños Árabes así como la que está al principio de la calle Martínez Molina. La concejala ha justificado que se hayan cortado ahora porque "hemos esperado el tiempo prudencial antes de aplicar la cirugía, dejándolas de seis meses a un año para ver si vuelven a brotar".

Algunas se han cortado pero cerca de 20 se han podido salvar como las que se encuntran en la Avenida de Arjona, la calle Juanito Valderrama, la Senda de los Huertos, por la Ronda Sur y en la Avenida de Andalucía. La intención municipal es seguir trabajando para evitar más cortes en un futuro próximo. También se plantarán "especies arbóreas resistentes a las actuales plagas"

La crisis del coronavirus también ha afectado a estos trabajos de prevención ya que se tuvieron que parar el pasado 29 de marzo debido a las restricciones que implantaron para luchar contra la Covid-19. Esto ha provocado algunos problemas que se van a ver reflejados en la plaza de los Jardinillos "donde se cortarán aquellas palmeras que no han reaccionado al tratamiento y se han secado".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?