Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Aplazada la coronación de la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos

Los actos, presididos por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, iban a tener lugar el próximo 23 de mayo

Imagen de archivo de la Virgen de Escardiel, que iba a ser coronada canónicamente el próximo 23 de mayo / @Archisevilla1

Sevilla

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha aplazado el acto de coronación canónica de la imagen de Santa María de Escardiel, en la localidad de Castilblanco de los Arroyos, prevista inicialmente para el 23 de mayo.

El acto de coronación estaba previsto que se celebrara en la citada localidad de la Ruta de la Plata. La solicitud de esta coronación partió del párroco del Divino Salvador, Pablo Colón; y la citada hermandad. En un encuentro celebrado el pasado mes de mayo en el Arzobispado de Sevilla, monseñor Asenjo manifestó que esta coronación debía suponer “un acontecimiento misionero y una oportunidad evangelizadora tanto para la parroquia como para todo el pueblo”.

Desgraciadamente, la situación derivada del estado de alarma impide la organización y realización de un acto muy esperado por todo el pueblo. La fecha de su celebración será comunicada tan pronto como sea posible.

Talla del siglo XIII

La Virgen de Escardiel es una talla que data de mediados del siglo XIII. En plena Reconquista de la zona norte del Reino de Sevilla, se mandó tallar una imagen de la Virgen María y erigir una ermita en la zona conocida como ‘Fashcardiel’, para rendirle culto. La imagen porta en sus manos una figura del Niño Jesús, obra del siglo XVII, que sustituyó al original, de plomo fundido y atribuible a Juan de Mesa.

Esta advocación mariana se venera en la ermita de Escardiel, a cinco kilómetros de Castilblanco. Cada año, durante el mes de septiembre, tiene lugar la romería de Nuestra Señora de Escardiel, y cada cinco años se celebra la venida de la Virgen al pueblo. Este intervalo tiene excepciones con ocasión de acontecimientos relevantes. La coronación canónica podría ser otro motivo para adelantar la venida al pueblo, que estaba prevista para el año 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00