Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Urbanismo

Sopela aprueba un polémico punto sobre Urbanismo en situación de alarma

Se trata de la modificación de una parcela, donde previsiblemente vaya un supermercado. Un proyecto que levanta polémica entre comerciantes de la zona

Cadena SER

Cadena SER / Cadena SER

El Ayuntamiento de Sopela ha aprobado en su pleno de marzo una modificación en un solar que permitiría la construcción de un polémico supermercado. El malestar surge porque la decisión se tomó por videoconferencia y no contó con la voz de los comerciantes ni asociaciones vecinales. De hecho, el punto fue aprobado por el voto de gracia del alcalde, tras un empate.

La oposición del consistorio, formada por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Denok Batera, critica que no fueron las formas ni el momento. El representante de la asamblea de EQUO de Uribe Kosta, Gurutz Tercilla, sostiene en Radio Bilbao que "se ha aprobado en un momento en el que no se ha podido dar voz a la asociación de comerciantes, los más afectados por esto. Cuando se hace algo que afecta directamente a la población, hay que dejar que ésta se exprese". Una observación que en este caso no ocurría porque el pleno se celebró de forma telemática.

La polémica no queda ahí porque el proyecto que sobresale es una superficie comercial de 800 metros cuadrados. Los comerciantes se oponen a este proyecto porque lo ven como una amenaza para sus pequeños comercios. El propio alcalde de Sopela, Josu Landaluce, se preguntaba en el mismo pleno: "¿Realmente Sopela necesita una superficie más cuando tiene ya otro supermercado de 300 metros cuadrados en un lugar céntrico, justo detrás del propio Ayuntamiento? Porque esto sería un segundo medio centro comercial".

Según fuentes municipales, todavía no consta un proyecto claro para ese solar que está a pie del nexo de unión entre la nacional N-634 y la comarcal BI-2122 hacia Plentzia, a la altura de la gasolinera de Sopela. Una carretera que a algo más de un kilómetro y medio conduce al área comercial de Berango con varias grandes cadenas instaladas ya.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?