Economia y negocios
Residencias ancianos

ELA demanda a otras cinco residencias y a las Diputaciones vascas

Estas demandas se suman a las tres presentadas con anterioridad por el sindicato contra tres residencias de ancianos de Gipuzkoa y la Diputación foral del territorio por el mismo motivo.

Anciano en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

El sindicato ELA ha presentado nuevas demandas contra cinco residencias de mayores de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa por "vulnerar el derecho a la salud y la vida" de los trabajadores" de estos centros afectados por el Covid-19 y de manera solidaria ha demandado también a las tres Diputaciones forales.

Estas demandas se suman a las tres presentadas con anterioridad por el sindicato contra tres residencias de ancianos de Gipuzkoa y la Diputación foral del territorio por el mismo motivo.

Más información

En esta ocasión, ELA ha demandado en Bizkaia a las residencias Abeletxe de Ermua, Fundación Miranda de Barakaldo y la Residencia Arandia de Arrigorriaga y a la Diputación del territorio, por "ser responsable y titular del servicio".

En Álava, ha demandado a la residencia Ariznavarra y en Gipuzkoa a la Residencia Berra de Alza (Donostia), así como a las respectivas Diputaciones Forales.

En sus demandas, ELA solicita "medidas cautelarísimas" para que las direcciones urgentemente provean a todas las trabajadoras de Equipos de Protección Individual -EPI- homologados, realicen test para detectar el Covid-19 a todas las empleadas y cumplan de manera íntegra las guías y protocolos estipulados.

Según ha precisado la central, en la Residencia Abeletxe de Ermua, gestionada por la empresa Vitalitas-Vialia, han fallecido 18 usuarios y casi 30 trabajadoras han dado positivo en las pruebas para detectar el coronavirus. En ella, "el incumplimiento de las medidas y de los protocolos está siendo una constante", ha asegurado.

También en la Residencia Arandia de Arrigorriaga, del Grupo DOMUS VI y donde han fallecido 9 usuarios, y en la residencia Fundación Miranda de Barakaldo, con 12 usuarios fallecidos, se han "incumplido" los protocolos y hay falta de equipos de protección, según los datos de ELA.

El sindicato ha denunciado que, asimismo, ha sido "una constante" la falta de EPI en la residencia alavesa de Ariznavarra de la empresa DOMUS VI, en la que han fallecido, según sus datos, 10 personas por Covid-19, 32 trabajadoras están de baja y de los residentes más del 35 % ha dado positivo.

En Álava, el sindicato ha denunciado también ante la Inspección de Trabajo por "graves incumplimientos" en materia de salud laboral a las residencias Juan Pablo, Elorri y la residencia Zelaizabal.

En Gipuzkoa, ELA ha demandado a la Residencia Berra de Alza (Donostia), del Grupo DOMUS VI, donde "han fallecido 25 personas desde el pasado 20 de marzo", 38 trabajadoras están de baja por haber dado positivo y otros 28 residentes como positivo. En este centro, sólo se ha hecho test "a los residentes que presentan síntomas".

Las nuevas demandas de ELA se suman a las tres que el sindicato presentó en días pasados contra otras tantas residencias de Guipuzkoa y la Diputación del territorio y que han sido estimadas parcialmente por los tribunales en el caso de dos de ellas, las dirigidas contra los centros residenciales de Iurramendi (Tolosa) y San José (Ordizia).

Está pendiente el auto judicial correspondiente en relación a la demanda planteada por el sindicato ELA contra la residencia Argixao de Zumarraga y la Diputación de Gipuzkoa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00