Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Mascarillas

La Gomera inicia una experiencia piloto en España y reparte mascarillas a población vulnerable en farmacias

Se trata de una iniciativa pionera en España

El Cabildo de La Gomera ha adquirido 6000 unidades que serán repartidas en esta primera fase

El Colegio de Farmacéuticos espera que el modelo de reparto se extienda al resto de las islas

Dos farmacéuticas trabajan protegidas con mascarillas y pantallas protectoras / Marta Fernández Jara Europa Press

Santa Cruz de Tenerife

Fue el lugar en el que se detectó por primera vez en España un caso de Coronavirus y ahora La Gomera se convierte en el primer lugar que reparte mascarillas a la población vulnerable a través de las farmacias.

Este miércoles ha comenzado el reparto de estos recursos  -que han sido adquiridas por el Cabildo insular- a través de todas oficinas de farmacia de la isla. Se trata de un reparto gratuito dirigido a las personas que son consideradas vulnerables, inmunodeprimidas, personas mayores o que, por razones de trabajo, deban salir a la calle durante estos días de confinamiento.

El Gobierno insular y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife han alcanzado un acuerdo para repartir hasta seis mil unidades en el marco de esta experiencia piloto que se prevé que se pueda extender al resto de las Islas.

Los solicitantes de este material podrán disponer de él durante cinco días en la isla colombina y deberán registrarse en la oficina de farmacia con su DNI. Esto le bloqueará en el sistema y deberán esperar a que pase ese periodo fijado de uso. Únicamente se le suministrará a las personas que cumplan el perfil y, además, se complementará con la labor pedagógica de los empledos: enseñarán a los usuarios a ponerse la mascarilla, quitársela y usarla adecuadamente.

Son once oficinas de farmacia las que se encuentran en toda la isla. Según los cálculos del Colegio de Farmacéuticos, se les repartirá unas cien unidades y su reposición dependerá de un sistema centralizado.

En el Colegio profesional celebran que se inicie este reparto y esperan que se desarrolle con éxito, aunque su presidente, Manuel Ángel Galván, lanza un mensaje de advertencia: “no hay que ir en avalancha porque están dirigidas a unos perfiles concretos de la población; a medida que se produzca el desescalamiento, se podrán suministrar paulatinamente más recursos al resto de la población”, afirma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00