La provincia de A Coruña registra su primer fallecido por coronavirus entre personal de farmacias
19 trabajadores permanecen ingresados o en cuarentena, según han confirmado a Radio Coruña Cadena SER desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña

Farmacia abierta durante el estado de alarma. Archivo / María José López - Europa Press (EUROPA PRESS)

A Coruña
La provincia de A Coruña ha registrado su primer fallecido por coronavirus entre el personal de farmacias, concretamente un un varón que trabajaba en una farmacia del barrio de los Rosales y que falleció la pasada sema. 19 trabajadores permanecen ingresados o en cuarentena, según han confirmado a Radio Coruña Cadena SER desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña.
Más información
Desde el comienzo de la crisis 11 profesionales de la farmacia, nueve farmacéuticos y dos técnicos en farmacia han muerto tras infectarse del nuevo coronavirus, además del de A Coruña seis estaban en Madrid y uno en La Rioja, otro en Granada, otro en Ciudad Real y otro en Alicante.
En concreto, en Andalucía hay actualmente 43 profesionales de farmacia ingresados o en cuarentena; en Aragón 14; en Asturias 6; en Baleares 11; en Canarias 44; en Cantabria 4; en Castilla y León 58; en Castilla-La Mancha 85; en Cataluña 42; en la Comunidad Valenciana 37; en Extremadura 7; en Galicia 35; en Madrid 40; en Murcia 1; en Navarra 2; en el País Vasco 46; en La Rioja 16; y en Ceuta 2.
Por todo ello, el Consejo General de Farmacéuticos ha destacado la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias 'extremen' la precaución, y ha recordado a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acudiendo a las farmacias solo en los casos necesarios.
Por último, el organismo ha subrayado la importancia de que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del Covid-19.
Impotentes ante la demanda de protección
Las farmacias denuncian su impotencia ante la incapacidad de suministrar equipos de protección para cubrir la demanda.
La demanda de productos como las mascarillas no ha dejado de subir, como tampoco lo han hecho los precios, hasta un 500% más que antes del inicio de la crisis sanitaria. Por eso desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña demandan al gobierno que intervenga en el mercado para garantizar un suministro accesible a todos los bolsillos.
"Hemos solicitado al Ministerio que haga una intervención sobre el precio para paliar estos abusos por parte de los intermediarios y distribuidores. No son todos, pero la gran mayoría han encarecido los precios debido a la gran demanda de estos productos", explica el presidente del Colegio de A Coruña, Héctor Castro.
Castro reconoce que ha habido cambios en el comportamiento de los usuarios que acudimos a las farmacias, que ya no lo hacen en avalancha, ni colocándose sobre los mostradores, algo a lo que ha contribuido la colocación de mamparas protectoras.




