Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

Sociedad

El CIMA realizaba PCR para diagnosticar COVID-19 antes de que el Gobierno foral lo autorizase

El Gobierno foral no les ha dado luz verde hasta este miércoles a varios laboratorios

Con ellos, Navarra podría realizar cerca de 3.000 pruebas PCR diarias

ADN / Pixabay

Pamplona

Navarra está realizando estos días entre 450 y 500 pruebas PCR diarias -que se complementan con la realización de los llamados tests rápidos- para diagnosticar el COVID-19. Los laboratorios del Complejo Hospitalario de Navarra y el de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) son quienes los han estado realizando hasta ahora. No obstante, desde este pasado lunes, el Gobierno ha decidido intervenir los laboratorios del privado CIMA (Centro de Investigaciones Médicas Aplicadas), de Navarra Biomed, centro mixto, y de la empresa pública Nasertic. Laboratorios que permitirían multiplicar exponencialmente el número de PCR diarias. Según fuentes consultadas por la SER, solo el CIMA tiene capacidad de realizar cerca de 1.000 pruebas al día.

Estos laboratorios solicitaron la homologación necesaria para poder realizar pruebas diagnósticas al inicio de la pandemia. Para recibir esta acreditación -que concede el Instituto de Salud Carlos III- deben contar con la autorización previa de la CC. AA. correspondiente. El departamento de Salud ha demorado su respuesta y no la ha concedido hasta este mismo miércoles. Desde el propio departamento aseguran que no es necesaria la realización de un mayor número de PCR al día, y que, por el momento, es suficiente con los recursos con los que cuenta actualmente la Comunidad foral.

La homologación de estos laboratorios se prevé que pueda ser relevante tras el fin del confinamiento. El departamento de Salud será quien decida qué laboratorios y en qué medida realizan estas pruebas. Se espera que la homologación -solicitada hoy mismo por el CIMA y Navarra Biomed al Carlos III- llegue en una semana como máximo.

El CIMA ya había realizado PCR para diagnosticar COVID-19

El CIMA cumple la mayoría de requisitos necesarios para obtener la homologación. Dispone de laboratorios categoría P2, imprescindibles para trabajar con las muestras de COVID-19. De hecho, cuenta con un laboratorio categoría P3, en el que se pueden manipular patógenos con un mayor potencial infeccioso que el COVID-19. Además, disponen de reactivos, personal especializado y varios robots. La próxima semana está prevista la llegada de un nuevo robot que podría realizar varios miles de pruebas diarias.

Según ha sabido la SER, el CIMA no tiene personal capacitado para validar informes de análisis clínicos y para inactivar las muestras infecciosas. No obstante, el Carlos III contempla entre sus requisitos la posibilidad de que estas tareas se realicen "a través de un hospital o de los servicios de salud pública de la comunidad autónoma". Es preciso porque las PCR solo tienen efectos legales si son "validadas por personal sanitario colegiado".

A pesar de cumplir los requisitos, el CIMA no está autorizado a día de hoy para realizar estas pruebas diagnósticas. Hecho que cobra especial relevancia al conocerse que hasta este pasado domingo las habían realizado.

En concreto, la residencia de mayores Francisco Joaquín Iriarte, en Elizondo, contrató sus servicios para analizar el estado de sus residentes y trabajadores. Fue el propio centro el que gestionó la toma de 140 muestras -gracias a un grupo de voluntarios- y quien las trasladó al laboratorio.

Una situación conocida por el Gobierno de Navarra, a quien la residencia había pedido que realizase pruebas a todos sus residentes y trabajadores. Finalmente la residencia decidió realizar las pruebas de manera privada, y a la luz de los resultados (al menos doce trabajadores positivo, pero asintomáticos, y varios residentes contagiados), el Gobierno foral decidió trasladar a 47 residentes a otros centros y este mismo jueves ha intervenido la residencia.

Por otra parte, la SER ha tenido conocimiento de que otras empresas y residencias han pedido o se han interesado por que el CIMA realizase PCR a sus trabajadores o residentes, pero la decisión de Salud de intervenir estos laboratorios ha paralizado las peticiones, que estaban siendo gestionadas por la CUN.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad