Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS COVID-19

Cómo contabiliza Sanitat los fallecidos con COVID-19 en la Comunitat Valenciana

Sanidad solo contabiliza, de momento, los fallecidos en hospitales y residencias

Ana Barceló en rueda de prensa

Ana Barceló en rueda de prensa / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanitat contabiliza de la misma manera, desde el inicio de la pandemia, a todos los fallecidos con COVID-19. Suma los fallecidos en hospitales y los que mueren en residencias de mayores. La cifra de muertes registradas cada 24 horas y las acumuladas desde el inicio de la crisis sanitaria es ofrecida a diario por la  Consellera Ana Barceló, que ofrece también el dato detallado de fallecidos procedentes de residencias de mayores

De momento no incluye el recuento de fallecidos en sus domicilios, como si hacen otras comunidades autónomas, que llegan a incorporar también la información que facilitan, por ejemplo, las funerarias. Algo que evidencia los criterios dispares que emplean las comunidades autónomas para contar contagiados y fallecidos.

Aunque esta circunstancia podría cambiar en breve. Esta semana Barceló anunciaba que se ha dirigido por escrito al Ministerio de Justicia para que les facilite los datos de defunciones que se inscriben en registros civiles con sospechas de COVID-19 y a los que no tiene accesos Salud Pública hasta pasados unos meses, según ha explicado la Consellera en varias de sus comparecencias.

Hasta que eso llegue se contabilizan como fallecidos a los que mueren en los hospitales (procedan de casas o residencias de mayores) o en residencias. A todos los hospitalizados, como enfermos, se les hace una prueba PCR para confirmar el positivo. Por tanto, si muere , siempre será un fallecido confirmado de COVID- 19.

No ocurre lo mismo con los internos en residencias de mayores. En caso de morir en residencia se dan por muertos a los confirmados con COVID-19 (confirmación que solo se hace con prueba previa) y a los que presentan síntomas compatibles. En ese sentido la Consellera de Sanitat no ha facilitado hasta hace unos días la cifra por separado, tal y como exige el Ministerio de Sanidad a las autonomías. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?