Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las ayudas no llegan, las facturas sí

El cierre de la hostelería provocado por la pandemia obliga a los propietarios de este tipo de negocios a afrontar situaciones tremendamente difíciles: no hay ingresos y los gastos fijos persisten

El establecimeinto hostelero que regenta Abel Merchán / Café Medieval

Zamora

Ha pasado más de un mes desde que la pandemia provocada por la expansión del Coronavirus y el consiguiente decreto del estado de alarma obligó al cierre de los negocios de hostelería Muchos de los afectados siguen viendo cómo se “atasca” la llegada de ayudas, pero no la llegada de los recibos.

Más información

El pequeño comercio cree que de poco sirve que se aplacen impuestos o créditos a largo plazo, o se ofrezcan ayudas directas si hay que hacer frente a una larga temporada sin ingresos, como aseguraba en la antena de Zamora el pasado lunes el responsable de la patronal del comercio, Ruperto Prieto.

Una situación muy parecida es la que está afrontando la hostelería, un mes con la persiana cerrada, sin conseguir ningún tipo de ingreso pero teniendo que hacer frente a los gastos fijos que conlleva seguir con una actividad económica de la que a día de hoy no se obtienen beneficios.

“Yo no sé cuánto tiempo vamos a poder aguantar esta situación “, asegura Abel Merchán, propietario de un negocio hostelero en el Casco Antiguo de la capital. La difícil situación que está afrontando el sector en la ciudad se materializa en forma de los desembolsos de los seguros sociales o el alquiler del local, el IVA o la cuota de autónomos en este momento de parálisis de la actividad: “las ayudas no llegan y sin embargo los gastos fijos no entienden de epidemias”

Merchán asegura que tiene la suerte de que su negocio con el que lleva 18 años esté “muy saneado” y no ha tenido que entenderse con los bancos, pero le produce mucha tristeza la situación de otros compañeros que todavía no han cubierto las inversiones realizadas para poder “sacar un sueldo” y reclama a los políticos que dejen de “ladrar” y les anima a ponerse a trabajar “porque la gente tiene que comer”.

Las ayudas no llegan, las facturas sí

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587044030_174393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves comenzaba el plazo para solicitar las ayudas a los autónomos establecidas por el Ayuntamiento de Zamora en el programa Relan-Za. Una posibilidad en la lista de facilidades que han habilitado las administraciones para los más damnificados por la crisis económica aparejada a la crisis sanitaria del coronavirus. Abel Merchán valora positivamente las medidas impulsadas por el consistorio zamorano, pero entiende que será necesario que se implementen nuevas acciones para amortiguar las pérdidas que este parón está suponiendo a los hosteleros, como por ejemplo la devolución de una parte proporcional de la tasa de terrazas o de la recogida de basuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00