La Comunidad activa medidas de apoyo al campo y a la industria alimentaria
También se aprueban 2,4 millones de euros para los Ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes

Las medidas buscas potenciar e incentivar el producto local / UPA Madrid

Madrid
El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid se encuentra tomando medidas para paliar la situación de crisis actual y futura producida por el coronavirus. Entre ellas activar un plan de apoyo con medidas económicas y fiscales para adelantar pagos y potenciar el consumo de productos elaborados en la región.
Este plan de apoyo irá destinado al campo y a la industria alimentaria en sectores estratégicos y esenciales para asegurar el abastecimiento en locales y supermercados. Diez medidas que afectarán a 12.700 ganadores y agricultores madrileños y a la industria agroalimentaria, que genera 20.000 empleos directos en la región.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid también pondrá en marcha una campaña para promocionar e incentivar el producto local. Asimismo, de cara a facilitar liquidez se contempla el abono de las primas de la Política Agraria Común (PAC) 2019 antes del 30 de junio y anticipar el pago de la PAC 2020 de diciembre a octubre.
El pago de las subvenciones a las seis figuras de calidad diferenciada como pueden ser la Denominación de Origen Vinos de Madrid o la Marca de Garantía Aceite de Madrid también verán adelantado sus pagos. En el caso de excedentes, la Comunidad habilitará canales de ventas alternativos a HORECA.
En cuanto a medidas fiscales, la Comunidad de Madrid asume las cuotas a la Seguridad Social de autónomos correspondientes a los meses de marzo y abril, así como una moratoria de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Entre esas medidas agroalimentarias, destacan también la figura del ‘Agroasesor’ para prestar asesoramiento integral y la solicitud al Gobierno central de la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia del 21% al 4%.
Subvenciones a los pequeños Ayuntamientos
En lo referente a los ayuntamientos pequeños, estos se deben enfrentar a gastos no incluidos en la planificación plurianual de inversiones a raíz del Covid-19.
Por ello, la Comunidad de Madrid ha aprobado un gasto de 2,4 millones de euros para la convocatoria de subvenciones que permitan a los ayuntamientos con una población inferior a los 5.000 habitantes realizar las inversiones necesarias para la prestación de los servicios de competencia municipal durante el año 2020.
Las actuaciones susceptibles de subvención deberán realizarse entre el 1 de enero del año 2019 hasta seis meses después del día en que se notificó la adjudicación de la subvención.




