Más de dos mil personas se ofrecen voluntarias en 48 horas para llamar a mayores que viven solos

En torno a 25.000 mayores viven solos en la capital malagueña / Getty Images

Málaga
A partir del próximo lunes entra un funcionamiento un nuevo programa por el que personas voluntarias llamarán por teléfono a mayores que viven solos en la ciudad para hacerles compañía durante el confinamiento. Una iniciativa con la que paliar la soledad de aquellos mayores que no tienen con quién compartir estos días de encierro y que ha provocado la respuesta, en apenas 48 horas, de más de dos mil ciudadanos y ciudadanas dispuestos a ser, teléfono en mano, la voz de apoyo y acompañamiento de los mayores.
Se calcula que en la ciudad de Málaga, en torno a 25.000 mayores vivien solos en sus domiclios. En total, 2.645 personas se han ofrecido al ayuntamiento de Málaga para llevar a cabo este servicio (600 de ellos son voluntarios habituales), según la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia. "La respuesta de la ciudadanía nos ha vuelto a sorprender en positivo", indica. "Vamos a empezar llamando a las personas más vulnerables, aquellas del tramo de más de 80 años, y posteriormente iremos bajando de esa edad conforme vayan pasando los días".
Pero para la puesta en marcha de esta iniciativa, el ayuntamiento ha necesitado previamente una autorización de la Agencia Estatal de Protección de Datos "para poder poner en contacto a voluntarios con mayores".

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




