Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Fernando Maestre, catedrático de Ecología: "Europa tiene una gran oportunidad de liderar la economía verde"

El catedrático e investigador de la Universidad de Alicante se muestra optimista ante la oportunidad que la crisis derivada de la pandemia mundial ofrece a España y Europa para encabezar una transición rápida hacia una nueva economía más respetuosa e inclusiva con el medio ambiente

Fernando Maestre, director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la UA: "Europa tiene una gran oportunidad de liderar la economía verde"

Fernando Maestre, director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la UA: "Europa tiene una gran oportunidad de liderar la economía verde"

15:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587141904_137407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Fernando T. Maestre es catedrático de Ecología e investigador de la Universidad de Alicante y se encuentra dentro del 1 % de autores más citados del mundo en 2019. Recientemente ha sido nombrado Fellow 2020 por la Sociedad Ecológica de América por sus notables contribuciones a la ecología de sistemas secos y por fomentar las redes de cooperación inclusivas entre los ecólogos del mundo expertos en zonas áridas.

Este experto reconoce que la pandemia ha mostrado nuestra vulnerabilidad, cuando nos creíamos invencibles y protegidos por la tecnología, nadie esperaba que un virus hubiera paralizado el mundo en pleno siglo XXI.

Ante esta situación y al margen de las repercusiones sanitarias, Maestre considera que nuestro continente no solo tiene una oportunidad histórica de liderar la nueva economía verde; también es una necesidad, para no seguir perdiendo posiciones ante el avance en este terreno de China.

Recuerda que la actual crisis ha dejado en evidencia que nuestro sistema productivo tiene una gran dependencia de los productos elaborados en el país asiático. A su juicio, además de que es necesario acortar las cadenas de suministros, si no damos pasos más decididos en la descarbonización de nuestra economía, en la apuesta por las energías renovables, los transportes limpios o los ecosistemas protegidos, será China quien lidere ese proceso y por tanto, se mantendrá nuestra dependencia funcional. En esta carrera, añade, no se encuentra Estados Unidos, pero cuando Donald Trump deje de ser su presidente, volverán a participar en ella.

Como ejemplo, el investigador recuerda que China produce muchos más coches eléctricos que Europa y Estados Unidos, si no comenzamos a apostar por este tipo de vehículos, en el futuro, se agudizará nuestra dependencia en esta materia.

Por otra parte, Maestre considera que nuestro país también puede convertirse en un líder mundial en la producción de energía renovable, especialmente la solar. Un liderazgo no solo en cuanto a la producción, también en el desarrollo tecnológico.

Ante estos retos, se muestra optimista, pese a que reconoce que hay poderosos sectores económicos que pretenden ralentizar esta transformación de la economía para que se mantengan durante un tiempo más largo la dependencia de las energías fósiles.

Estudio sobre el clima y el coronavirus

Por otra parte, sobre el informe que vincula el incremento de las temperaturas con la desaparición del coronavirus, el investigador de la Universidad de Alicante considera que no debemos ser demasiado optimistas ya que para llegar a esa conclusión se hubieran requerido unas bases más profundas.

En su opinión, este virus, lamentablemente, ha llegado para quedarse durante algún tiempo.

Más información


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00