Los fallecimientos registrados por SACYL en la primera mitad de abril igualan los de todo el mes de marzo
El sistema Medora de gestión de datos de Atención Primaria de baja más de treinta tarjetas sanitarias por fallecimiento en la comarca en los dos últimos días
Aunque Aranda es el núcleo más afectado por el incremento de casos la proporción afecta casi por igual a todas las zonas básicas de salud

Cadena SER

Aranda de Duero
La mortalidad registrada por el sistema de salud en la Ribera se ha incrementado de forma notable en los dos últimos días, hasta el punto de que entre miércoles y jueves se han dado de baja 32 tarjetas sanitarias por fallecimiento en las cinco zonas de salud de la comarca. Se trata del registro de mortalidad total (sin especificar la causa) que está empleando la Consejería de Sanidad ante la ausencia de datos en otros registros oficiales. Este último incremento eleva a 83 los fallecimientos en la Ribera estimados entre el 1 y el 16 de abril, prácticamente la misma cifra que se registró durante todo el mes de marzo, con 84 bajas de tarjetas cuyos usuarios habían fallecido.
La mayor parte de la estadística corresponde a Aranda, donde se n registrado 25 bajas entre las dos últimas jornadas (15 el miércoles y 10 el jueves), 9 en la zona norte y hasta 16 en la zona sur. En estas mismas jornadas también se daban de baja en el sistema de salud por fallecimiento otros seis vecinos de diversos municipios de la zona de salud Aranda Rural y uno más en el entorno de Huerta de Rey. Recordamos que la Junta de Castilla y León está empleando este sistema de registro para tener datos más reales sobre la mortalidad que se está produciendo durante la pandemia, sin que aún estén diferenciadas las causas de la muerte y se pueda saber cuántas de ellas se pueden atribuir al coronavirus.
Si analizamos la estadística por zonas de Salud, Aranda ha sumado en los primeros 16 días de abril 56 bajas, cinco más que las de todo el mes de marzo. En Aranda Rural llevan 17 en lo que llevamos de mes mientras que en marzo fueron 23. Y aunque en la zona de salud de Roa solo se han dado de baja seis tarjetas sanitarias por fallecimiento en la última quincena y en Huerta de Rey otras cuatro, en ambos casos igualan los registros de todo el mes de marzo.




