Los agricultores consiguen autorización para controlar las especies de fauna salvaje que arrasan los cultivos
Había riesgo de perder la totalidad de la cosecha

Elda
Los agricultores han recibido buenas noticias por parte de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental puesto que desde mediados del mes de marzo se había suspendido la actividad cinegética y de pesca deportiva en el ámbito de la Comunidad Valenciana por el Estado de Alarma y el avance del coronavirus.
Esta situación estaba provocando importantes daños agrícolas en la uva de mesa de la comarca del Medio Vinalopó y Agost y también en viña de vinificación y mesa en la zona de la Marina Alta. Daños tan importantes, que se corría el riesgo de perder el 100% de la cosecha. Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eladio Anitorte, presidente de ASAJA Alicante, sobre la necesidad de actuar contra la fauna silvestre
ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores solicitó formalmente a la Conselleria de Agricultura, la Dirección General y la Subdelegación de Gobierno en Alicante, que se revocara la suspensión de la caza de fauna silvestre consiguiendo el permiso para agricultores, titulares de infraestructuras de transporte, o las personas designadas al efecto puedan controlar los rumiantes silvestres, estableciendo eso sí, medidas de prevención e higiene.
Para ASAJA Alicante, la autorización obtenida es un avance, pero no resuelve el problema. De hecho, se están preparando alegaciones y en colaboración con la Federación de Caza de la Provincia de Alicante se va volver a reiterar la disconformidad y propuestas para mejorar la presente autorización como por ejemplo, las limitaciones establecidas en cuanto al número de cazadores, que no se contemple solo un cazador por hectárea, aunque se tenga que respetar la distancia de seguridad y que los desplazamientos de cazadores cumplan las mismas medidas que en los casos de desplazamientos a explotaciones agrarias.




