Política

Consenso en lo político, pero duras críticas a la gestión de Chivite durante la crisis

Navarra Suma ha criticado el desajuste en los datos de muertos en las residencias

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (c) entra en el Parlamento de la Región Foral para comparecer e informar sobre las medidas que están siendo adoptadas para responder a la crisis del Coronavirus? COVID-19, en Pamplona (Navarra, España), a 17 de abril de 2020. 17 ABRIL 2020;PSOE;COVID-19;CRISIS;PANDEMIA;CORONAVIRUS;ESTADO DE ALARMA / Eduardo Sanz EUROPA PRESS

Pamplona

Hasta ahora, todas las medidas promovidas por el Gobierno de María Chivite para combatir el COVID-19 han contado con el respaldo del resto de grupos parlamentarios. Unanimidad en el Parlamento que ha quedado hoy relegada durante la comparecencia de la presidenta de Navarra, María Chivite.

La oposición ha criticado duramente la gestión del Gobierno de Navarra durante esta crisis sanitaria en lo referente a dos asuntos: la no realización de un mayor número de tests y pruebas PCR y el desajuste en la contabilización de los fallecidos en residencias y hospitales.

La formación de Navarra Suma, liderada por Javier Esparza, ha criticado que el Gobierno de Chivite no haya utilizado los recursos del laboratorio del CIMA, la empresa mixta Nasertic o de la pública Navarra Biomed, que esperan la acreditación del Instituto de Salud Carlos III.

En una línea similar, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha criticado que el Gobierno haya priorizado los tests rápidos sobre las PCR por la poca fiabilidad de este sistema de diagnóstico. Insiste, además, en la necesidad de incrementar el número de pruebas para conocer el alcance real de los contagios.

En respuesta, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado que los laboratorios de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra han triplicado su capacidad y serán capaces a partir de hoy de realizar 1.400 pruebas PCR al día.

Sobre el nuevo método de conteo que contabiliza de manera conjunta los fallecimientos en residencias y hospitales -hasta ahora se daban los datos separados-, Esparza ha criticado que "no se ha dicho en ningún momento" que los datos aportados por Salud no incluyesen los fallecidos en los centros de mayores. Desde el Gobierno foral argumentan que se aportan los datos desglosados de personas mayores y con discapacidad desde el pasado 27 de marzo, "doce días antes" de que lo hiciera el Ministerio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00