Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Valdecilla recibe el material sanitario de Cantabria Respira

La campaña de crowdfunding promovida por la red de profesionales cántabros en el extranjero recaudó cerca de 170.000 euros

300.000 mascarillas quirúrgicas, 50.000 mascarillas EPI, 10.000 pantallas de protección y 5.000 monos desechables. Ese es el cargamento que ya ha sido recibido en el almacén del Servicio Cántabro de Salud ubicado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Es la compra que se ha realizado en China gracias a la iniciativa de crowdfunding "Cantabria Respira" y que tras un largo periplo vía Qatar, llegaba al Aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez y después por carretera hasta nuestra comunidad autónoma. En Hoy por Hoy Cantabria, horas antes de esa llegada, hablábamos con uno de los impulsores de esta iniciativa, Cosme del Olmo, que nos contaba algunos detalles de su desarrollo.

Esta campaña, que surgió a través de un grupo de WhatsApp de cántabros que viven en el extranjero, ha conseguido recaudar cerca de 170.000 euros que se han destinado íntegramente a la adquisición del material sanitario más necesario en estos momentos, como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos.

El acto de entrega ha sido  "informal" y "eminentemente ciudadano", como toda la campaña que ha llevado a cabo esta iniciativa. "Vamos a informar a las instituciones que han estado implicadas en la campaña pero preferimos que en el acto sean los sanitarios quienes tengan la visibilidad porque es a ellos a quienes se dona el material", nos ha contado Del Olmo.

Así, al acto han acudido únicamente representantes de las empresas que "más decididamente" han apoyado la campaña: el director territorial de Instituciones del Banco Santander, Damián Yruela; el director financiero de Cantabria Labs, Borja Agüero; el director de grupaje Iberia de XPO, David González, quien ha coordinado 'in situ'  la entrega de la carga en Valdecilla; el jefe de gestión del SCS, Jesús Martín, quien ha recibido  la carga y ha firmado la entrega, y el consultor de zona de Telepizza, Gorka Solá, ya que su oficina en Asia, dirigida por el reinosano Julio Ceballos, ha coordinado al grupo de cántabros en contacto a través de la Red de Talento de Ceoe Cantabria y ha sido quien ha realizado las gestiones de compra en China.

Precisamente con Ceballos, con quien hablábamos en Hoy por Hoy Cantabria a finales de marzo, nos contaba que el principal era que "los proveedores estaban hasta arriba de pedidos, las líneas de producción estaban saturadas y que lo sobraba era el dinero, el problema era que no se podía acceder a la oferta". Ceballos aseguraba entonces que "en los  15 años que llevaba allí nunca había visto nada parecido. Es una economía de guerra, una logística de guerra” resumía.

Ceballos no  aseguraba entonces que todo lo que dependía de ellos: documentación, pagos…ya estaba realizado y que los pedidos ya estaban en producción. “El problema es que estamos en una situación muy volátil y el Gobierno chino para garantizar que se atiendan los pedidos oficiales, como los de la Unión Europea o EEUU, se ha hecho con el control del 80% de la producción y del stock”.

Este campurriano al que el inicio de la pandemia le pilló en Corea aventuraba entonces que en circunstancias normales el pedido debería estar en Cantabria entre el 12 y el 14 de abril, pero ahora “no se atrevía a asegurarlo”. Finalmente, Ceballos, sólo se equivocó en 3 días en su cálculo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?