Banderas a media asta y tres minutos de silencio el domingo en todos los balcones de la Comunitat Valenciana
El gobierno valenciano ha decidido declarar luto oficial y propone a la ciudadanía a salir al balcón o asomarse a la ventana a las 12 del mediodía

El gobierno valenciano ha decidido declarar luto oficial y propone a la ciudadanía a salir al balcón o asomarse a la ventana a las 12 del mediodía / Ajuntament de València

Valencia
El gobierno valenciano ha decidido declarar luto oficial en toda la Comunitat Valenciana el próximo domingo 19 de abril. Además propone a toda la ciudadanía a salir al balcón o asomarse a la ventana a las 12 del mediodía para hacer tres minutos de silencio y manifestar el persame por los fallecidos por COVID-19, así como su solidaridad con los familiares, que han tenido que soporar un final especialmente difícil y de soledad por razones de seguridad sanitaria.
Más información
El domingo todas las banderas oficiales ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos de la Generalitat Valenciana y anima al resto de institiciones a sumarse a esta iniciativa. Así figura en una declaración institucional que se ha consensuado con agentes políticos, sociales y económicos. Una declaración que habla una sociedad la valenciana, "conmocionada" por una "desgracia extraordinaria", como lo fueron la peste negra en el siglo XIV, el cólera 1885 o la llamada "gripe española" en 1918.
El Consell sostiene que "la crisis nos ha situado en un escenario desconocido para las actuales generaciones y que la reacción de la sociedad valenciana ha sido admirable desde el primer momento". Desde el "personal de la sanidad o de los servicios sociales", hasta los trabajadores, y las empresas que están garantizando el funcionamiento de los servicios públicos esenciales: cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias, alimentación, logística, limpieza o farmacias,entre muchos otros.
La declaración también reconoce el cumplimiento mayoritario del confinamiento y la "lección de gratitud, serenidad y esperanza saliendo cada tarde a aplaudir al balcón y manteniendo vivo el Espíritu de las ocho de la Tarde como símbolo de unidad y responsabilidad".




