Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Primera reunión de la junta de portavoces no tan satisfactoria para la oposición

El portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, no ha ocultado en la SER su decepción por algunas de las deciciones del equipo de gobierno

Junta de Portavoces telemática / Ajuntament de Xàtiva

Xàtiva

El portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, tras la última Junta de Portavoces, ha lamentado, en primer lugar, en la SER, en nuestro "Hoy por Hoy" con Jaume Valls, que se haya convocado un mes después de iniciarse el estado de confinamiento, y que su propuesta haya sido la económica cuando todavía estamos viviendo una crisis sanitaria.

En segundo lugar Lorente ha solicitado la creación de tres comisiones con inclusión de la oposición: sanitaria, social y económica, con reuniones semanales, así como de una comisión de evaluación que aglutinará las iniciativas, las valorara y comunicará tanto al plenario como a la ciudanía. La propuesta no se ha aprobado. La próxima reunión será el miércoles y con un orden del día “económico” ante la elaboración de un Plan de Reactivación Económica. Insiste en la situación sanitaria y ha pedido al equipo de gobierno que cada vecino y vecina reciba el material de protección necesario.

En lo económico ha cuantificado en casi de 900 “persianas cerradas” en la ciudad por esta crisis y no ha aventurado una reactivación económica complicada. Ha reclamado medidas a aplicar desde el primer minuto de la reapertura de comercios y empresas. En lo social ha pedido que se trabaje siempre de manera “muy transparente”.

Lorente apuesta por elaborar un nuevo presupuesto municipal pues las condiciones son muy diferentes, incluso afectando a la plantilla del Ayuntamiento y sus tareas. Su propuesta no ha sido aceptada por el equipo de gobierno.

Tampoco su propuesta de, ante el nuevo escenario, modificar las delegaciones de alcaldía, redistribución que podría contar incluso con miembros de la oposición. Xàtiva Unida mantendrá siempre, según Lorente, una actitud positiva y de colaboración. Pero ha pedido “unidad” y “novedad”. Lamenta que no se abogue por un Pacto de Ciudad, y por la unión de todos los grupos. Ha destacado el comportamiento “ejemplar” de la población, recomendando que se apueste por el comercio local para ayudar a su reactivación.

Entrevista al portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente

16:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587111152241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consenso en los puntos más destacados del Plan de Reactivación Económica

Reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento de Xàtiva. De momento existe un cierto consenso sobre la necesidad de una modificación presupuestaria que tenga por finalidad la liberación de créditos para nutrir de fondos este plan de acción. Asimismo, también es necesario abordar una modificación de las ordenanzas fiscales y dotar de mayores recursos de personal el departamento de Promoción Económica, quien deberá soportar el peso de la tramitación administrativa de las acciones a desarrollar.

Las medidas de reactivación apuntadas por el alcalde durante el transcurso de la Junta de Portavoces pasan por programas de ayudas a autónomos, pymes y micropymes; bonos para incentivar el consumo en comercios locales, medidas de promoción de la contratación de empresas locales para la obra pública, inversión en medidas de fortalecimiento y promoción del comercio local, bonificaciones fiscales a la actividad y medidas de apoyo para nuevos negocios.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00