Sociedad
Cáncer

La AECC advierte de que esta situación puede hacer aflorar pensamientos que antes eran más fáciles de aplacar

La AECC de Álava advierte de que esta situación puede hacer aflorar pensamientos que antes eran más fáciles de aplacar / Creative Commons

Bilbao

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Álava advierte de que "este estado de alarma y la ruptura en seco con la vorágine del día a día puede hacer aflorar pensamientos que antes eran más fáciles de aplacar". Por ello, aconsejan seguir una rutina, hacer ejercicio y, ante todo, distraerse.

La asociación ha detectado que los enfermos de cáncer están viviendo la alerta sanitaria con "un miedo añadido". Una situación que "tratan de aliviar" desde la asociación contra el cáncer a través de consultas telefónicas.

Miedo al contagio de los propios pacientes, pero tambien de sus familias con quienes conviven en este aislamiento y sobre quienes recae una responsabilidad, han explicado. Una situación que, en palabras de Amaia Zugadi, una de las psicólogas de la delegación en Vitoria, "ahonda en la soledad percibida".

"La vulnerabilidad añadida al hecho de que están con su familia pero no pueden ni tocarle. Tienen que estar en la habitación porque si msu familiar trabaja no le pueden ni tocar. Tiene que respetar la distancia de seguridad", ha puntualizado. Entonces, ha opinado que "todas esas sensaciones generan que la persona se sienta todavía más vulnerable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00