Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Anprogapor: "Los ganaderos de porcino no han recibido ninguna ayuda, nos han dejado solos"

En 'A Vivir Tierra y Mar' hablamos con Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino

España produjo durante 2019 unos 44 millones de cabezas de ganado porcino para sacrificio. Este sector ha tenido tradicionalmente un gran peso en la Región de Murcia, donde el censo de plazas ronda los 1,8 millones. Como otras actividades, durante la crisis sanitaria provocada por el corononavirus sigue funcionando con la necesidad de abastecer a la población cofinada y, al mismo tiempo, adaptando su día a día a la prevención de la pandemia.

En 'A Vivir Tierra y Mar' hemos mantenido una video conferencia para hablar de esta coyuntura con Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Anprogapor.

"Todo el sector está funcionando, no sólo las granjas, también las fábricas de piensos, el transporte y la industria cárnica", ha dicho Higuera, que también destaca que esta actividad ganadera fue "de los primeros sectores que implantaron medidas de protección y somos los que tienen menor nivel de afectación". El objetivo es "que no entre el coronavirus en la cadena de producción".

A pesar de los obstáculos que están encontrando otros ámbitos de la actividad agroalimentaria en cuanto a retrasos, falta de mano de obra o problemas para la movilidad, dice el director de Anprogapor que "el ritmo de producción es normal porque los ciclos reproductivos no cambian".

Durante el confinamiento, señala que la carne de cerdo es una opción asequible para los consumidores, en cuanto a precios y a presencia en los lineales. Sí que reconoce que la paralización del canal HORECA (hostelería, restauración y catering) ha provocado una caída de los precios en otros productos ganaderos como el cerdo ibérico o el cordero, que hasta ahora no ha afectado al cerdo.

Sobre el papel que están teniendo las administraciones públicas y los organismos oficiales a la hora de apoyar a actividades como la ganadería, considerada fundamental durante estas semanas para que no haya desabastecimiento, ha sido crítico tanto con el Gobierno español como con la Unión Europea.

"En lo que se refiere al porcino, no tenemos nada, nos han dejado solos y los ganaderos e industriales no están recibiendo ningún tipo de ayuda", ha dicho del papel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De las instituaciones comunitarias, Higuera echa un falta "un liderazgo fuerte" dentro de la Unión Europea.

Son días también en los que los retos que encaran muchos sectores durante la pandemia traen consigo cambios y transformaciones a la hora de funcionar. "La situación del coronavirus nos ha atropellado, pero nos va a dar pie a que veamos que hay otras formas de llegar al cliente. Las nuevas tecnologías van a irrumpir más en las empresas y en los hogares  y los productos tienen que llegar. Tenemos que tener más posibilidades para llegar a destino".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?