Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Villegas: "El papel de la telemedicina ha sido determinante para contener la pandemia y lo seguirá siendo"

El consejero de salud afirma que las mascarillas defectuosas se utilizaron "como mucho 48 horas"

Comparecencia del consejero de Salud, manuel Villegas / Cadena Ser

Comparecencia del consejero de Salud, manuel Villegas

Murcia

Villegas ha destacado este sábado los avances que se han producido en materia sanitaria desde que se iniciara la crisis sanitaria provocada del COVID-19, como es el caso de la 'telemedicina' que ha sido "determinante" para contener la pandemia y que ha llevado a que se realicen por ejemplo 27.000 teleconsultas a los médicos de familia, evitando así desplazamientos a los centros de salud. Las nuevas tecnologías, ha dicho son un arma poderosa en la salud, que "ha llegado para quedarse" y que demuestra que la tecnología "salva vidas".

Villegas ha recordado los datos de afectación en la Región de Murcia, cuyo número de casos desciende hasta los 894, aunque dos personas más han ingresado en la UCI y tres han fallecido , hasta alcanzar los 115. El número de curados llega 638 y ya pronto, ha dicho, serán más los casos ativos, lo que será un nuevo hito.

Además, 742 se encuentran en aislamiento domiciliario, seis más que en el anterior balance; y los ingresados descienden en ocho (152). En total 201 profesionales sanitarios se han contagiado desde el inicio, aunque 143 ya se han curado. Por otro lado, 287 residentes y 82 profesionales han dado positivo en cuatro residencias y un centro de menores, en donde han fallecido un total de 49 personas.

Villegas ha defendido que todos los test, tanto los enviados por el Ministerio de Sanidad como los adquiridos por la Comunidad Autónoma son fiables y útiles. Tras un polotage, ha dicho Villegas, se decidió utilizar los del ministerio en entorno extrahospitalario y los de la CARM dentro de los centros hospitalarios.

Respecto a las mascarillas defectuosas que repartió el Gobierno de España, el consejero ha pedido "calma", ya que solo han estado 48 horas en uso, y ya se está estudiando cada caso para tomar medidas si fuera neceario.

Finalmente, Villegas ha augurado que la normalidad va a ser distinta a nivel social y probablemente a nivel sanitario. Creen que se necesita "prudencia y tranquilidad", porque aún hay mucho miedo a retomar la actividad en consultas y quirófanos, aunque ha adelantado que la actividad más urgente, que supone un 10%, se retoma la semana que viene.

Ana González

Ana González

Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir