, 26 de de 2020

Otras localidades

El coronavirus hunde al ovino y el caprino: "Uno acaba pensando que para qué producir, si pierdo dinero"

UPA pide a la Comunidad Autónoma que cofinancie las ayudas que el Ministerio ha anunciado para estos dos sectores

Ovino y caprino son las cabañas ganaderas más perjudicadas por el coronavirus

Ovino y caprino son las cabañas ganaderas más perjudicadas por el coronavirus / UPA Murcia

La ganadería de ovino y caprino es la que se ha llevado la peor parte de las consecuencias negativas del coronavirus, que otras cabañas ganaderas están sorteando de forma más positiva.

En la antena de 'A Vivir Tierra y Mar' hemos hablado con José Moreno, ganadero de Mazarrón, que esta semana ha realizado una donación de 400 kilos al Banco de Alimentos del Segura, a través de UPA y Red Eléctrica Española. En su granja tiene 2.500 ovejas y 700 cabras y, como tantos productores de este sector, están sufriendo la caída de precios que ha traído el coronavirus: "Uno acaba pensando que para qué producir, si pierdo dinero", ha dicho este ganadero.

Las causas de esta situación están, en primer lugar, en la paralización del canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) durante el decreto de estado de alarma, lo que les ha dejado sin su principal canal de distribución. A eso hay que sumar las tensiones surgidas en el caso de la leche de cabra, ya que también se ha desplomado el consumo de queso de cabra y, por eso, también la demanda por parte de la industria.

Desde UPA, la Unión de Pequeños Agricultores, su secretario de ganadería, Carlos Esparcia también dice que no se han marcado precios de referencia para ovino y caprino en tres semanas y que, ahora que se han retomado, "los precios son muy inferiores y, en algunos casos, ni siquiera se respetan".

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que destinará 10 millones de euros para ayudar a los ganaderos de ovino y caprino en esta coyuntura. UPA ha reivinciado a la Comunidad Autónoma de Murcia que comprometa una aportación presupuestaria para cofinanciar la partida aportada por el Gobierno de España, garantizando así que los ganaderos murcianos puedan recibir lamáxima ayuda permitida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?