A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio
Ganadería

La falta de esquiladores puede provocar problemas de salud pública

Los veterinarios de Castilla y León advierten que, si no se esquila a las ovejas ahora, estos animales pueden padecer enfermedades que luego afecten a la población

Hombre esquilando / Getty images - Ivan Getty images - Ivan

Valladolid

Habitualmente, fuera de esta situación excepcional que ha generado el coronavirus, en la ganadería de nuestro país se estaría llevando a cabo una labor denominada esquileo, "un trabajo duro, que pocos quieren hacer", como asegura Alfonso Suárez, socio de la empresa Esquiladores Montaña de León. Por esta razón, desde siempre se contratan cuadrillas de profesionales extranjeros que venían desde distintos países del mundo para apoyar a los profesionales nacionales a la hora de hacer las labores de retirada de lana del ganado de ovino. 

Cesto cargado de lana / Getty Images - esemelwe

Según los últimos datos de facilitados por el Ministerio de Agricultura, de las casi 15.900.000 cabezas de ganado ovino que hay en nuestro país, 2.700.000 están en Castilla y León, por lo que, según Alfonso Suárez, "se necesitarían unos 200 esquiladores para hacer el trabajo en la comunidad". Ahora mismo no tenemos aquí ese número de profesionales y eso puede generar problemas de salud pública como advierten los veterinarios de Castilla y León.

Por este motivo, el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha pedido al Gobierno y a Junta de Castilla y León que faciliten, con el debido control y regulación, el ejercicio de su actividad a los esquiladores de ovejas que residen en nuestro país, así como el acceso de los esquiladores que vienen cada año de fuera de España.

Rebaño de ovejas / Getty Images - Insight Imaging

El esquileo sirve para prevenir en los animales dermatitis y graves zoonosis como sarna, pulicosis y dermatofitosis, entre otras, que luego podrían ser transmitidas a los humanos. Por ello, y para procurar el necesario bienestar animal y mantenerlo sano, es necesario librar al ganado ovino de la lana que le ha protegido de las bajas temperaturas invernales, que llega a alcanzar hasta 5 kilos en los machos y 3 en las hembras.

“Es por esto que el esquileo es una práctica imprescindible desde el punto de vista del bienestar animal, la sanidad animal y la salud pública y por lo tanto se convierte en una labor absolutamente esencial”, recuerda el presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez.

La falta de esquiladores puede provocar problemas de salud pública

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587206982_218831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Aragón o Extremadura existen escuelas de esquileo y cursos de aprendizaje a este oficio, pero en Castilla y León no hay formación en este sentido, por lo que se hace más difícil encontrar profesionales que hagan esta tarea imprescindible en este momento.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00