Sociedad

Suspendido el salvoconducto de la UCLM para que el alumnado pueda recoger los apuntes

Un anuncio que ha hecho la universidad regional, a última hora del viernes, a todo su alumnado, mediante correo electrónico

Imagen de archvio de diferente material educativo / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

La Universidad de Castilla-La Mancha ha anunciado, a última hora de este viernes, que ha tenido que dejar en suspenso los justificantes expedidos por la Secretaría General de la UCLM para facilitar el desplazamiento de estudiantes desde su lugar de residencia familiar a su domicilio durante el curso académico, así como el posterior regreso, con el fin de recoger el material didáctico necesario (libros, apuntes, material informático…) para continuar el estudio y la evaluación.

Más información

Una suspensión, asegura la universidad regional en un escrito dirigido a todo su alumnado, que se sustenta en el cambio de criterio del Ministerio del Interior. De este modo, este Ministerio ha dejado en suspenso la emisión de estos justificados. Asimismo, esta institución educativa ha advertido al alumnado que si se trasladan utilizando estos justificantes podrían ser sancionados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, la UCLM ha mostrado su disconformidad ante este cambio de criterio del ejecutivo central. Una disconformidad que ha trasladado a la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha. En este sentido, le ha pedido que se activen aquellas soluciones que posibiliten que los estudiantes puedan desplazarse para recoger sus materiales de estudio.

Sin embargo, este cambio de criterio, también, afecta a otras universidades que decidieron, también, dar por concluidas las clases presenciales en este curso académico. Por ello, desde la Presidencia de la CREUP, Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, ha remitido un escrito al ministro del Interior y al de Universidades solicitando una solución a esta problemática que tiene buena parte del alumnado.

DOCUMENTO | Consulta el escrito completo de CREUP haciendo click aquí

En este escrito, este organismo en el que están presentes todas las universidades de España asegura que "muchas delegaciones de Gobierno y Subdelegaciones informaron a las universidades de que los estudiantes podían realizar desplazamientos, ya que era considerado como “actividad de análoga naturaleza”, cuestión planteada en el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo".

Finalmente, tras confirmarse esta cuestión a las diferentes universidades, desde el Ministerio del Interior se matiza que "se ha realizado una rectificación a la misma y no se permiten los desplazamientos de estudiantes".

¿Qué dicen las autoridades competentes?

Tras este nuevo anuncio de la UCLM, la Cadena SER se ha puesto en contacto con fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. En este sentido, sobre ese hipotético cambio de criterio del Ministerio del Interior, aseguran que no ha habido ningún cambio en ningún momento.

En este sentido, consideran que ha podido existir "una interpretación errónea del Decreto" por parte de esta Institución educativa. Todo ello, porque no se han aprobado ningún tipo de salvoconducto para recoger los apuntes u otros materiales educativos. No obstante, estas mismas fuentes, subrayan que sí que es legal retornar a la residencia habitual.

Por ello, aquel alumnado que siga residiendo en su lugar habitual durante el curso académico y quiera retornar a casa de sus padres lo podrá hacer. Eso sí, si la dirección que se refleja en el DNI, como vivienda habitual, es la de sus padres. Un desplazamiento que deberá ser acreditado y explicado en los controles de movilidad que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el fin de velar por el cumplimiento del Estado de Alarma.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00