Ocio
A Vivir Castilla La Mancha

Las 'Mondas' de Talavera desde casa

Con el profesor, Ángel Monterrubio conocemos la historia de esta celebración y cómo la localidad ha tratado de adaptarla al confinamiento

Mural 'Mondas' / Ayto Talavera

Toledo

Está considerada una de las fiestas taurinas más antiguas de toda España, su origen es romano y era una ofrenda a Ceres, diosa de la agricultura coincidiendo con la llegada de la primavera.

Estamos hablando de 'Las Mondas' de Talavera de la Reina que comienzan cada año el 'Domingo de Resurrección' y que el fin de semana siguiente, es decir, este en el que estamos, tiene su punto álgido con el desfile del 'Gran Cortejo de Mondas'. Una Fiesta de Interés Turístico Nacional que ha tenido que ser suspendida por el coronavirus aunque muchos talaveranos intentan mantener desde sus casas el espíritu de la celebración.

En el programa 'A Vivir Castilla-La Mancha' el profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio nos ha explicado que la fiesta pudo existir, incluso, antes que los romanos y que ellos la adaptaron. Además, nos ha contado que "la monda" es el contenido que contenían las cestas sagradas que llevaba la gente al templo de Ceres, ofrendas en forma de flores, frutos, tortas o pasteles. También nos ha contado que es una fiesta muy importante para toda la comarca de Talavera con la participación de los pueblos de entorno.

El profesor, Ángel Monterrubio conoce bien esta celebración como talaverano y pregonero de 'Las Mondas' en el año 2016.

Mondas desde casa

También hemos hablado con el concejal de Festejos de Talavera, Daniel Tito, porque el Ayuntamiento ha tratado de mantener viva la fiesta desde las casas, con un llamamiento para que se suban fotos de años anteriores en las redes sociales con la etiqueta #mondastalavera.

En este día tan especial en el que normalmente estaríamos esperando nuestro desfile de Mondas, no podemos olvidar a dos personas sin las que esta festividad no sería lo mismo. Saturnino Gómez y Emilia Urdiales nos dejaban este año, y con ello, un hueco enorme en nuestra fiesta más grande. Hoy queremos recordar a ambos y dar las gracias por todo lo que han hecho por Talavera y por sus #Mondas. #MondasTalavera

Posted by Ayuntamiento Talavera de la Reina on Saturday, April 18, 2020

Además, ha recordado que, si la situación sanitaria lo permite, trataran de recuperar alguna de las celebraciones de 'Las Mondas' en los próximos meses. En cualquier caso, asegura que el presupuesto destinado para la celebración de este año y también la partida de la 'Feria de San Isidro' se va a destinar a ayudar a familias, empresas y autónomos de Talavera de la Reina.

Escucha nuestro especial sobre 'Las Mondas' de Talavera

Conocemos la historia de 'Las Mondas' de Talavera

11:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587204815_829544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00