Ser médico y farmacéutico rural en tiempos del coronavirus
Vecinos que les dan material de protección, falta de mascarillas y guantes, deseos de que los aplausos se conviertan en test... conocemos el día a día de los profesionales sanitarios en los pueblos
Toledo
Médicos, enfermeras, enfermeros, auxiliares, celadores, farmacéuticos... están desarrollando una grandísima labor durante estos días
En 'A Vivir Castilla-La Mancha' hemos conocido cómo están realizando su trabajo los profesionales sanitarios del medio rural, de pequeños pueblos, porque normalmente, tratan con uno de los colectivos de mayor riesgo al coronavirus como son las personas mayores.
Que los aplausos se conviertan en test
Antonio González lleva ejerciendo la medicina desde hace más de 40 años en San Pedro, localidad de la provincia de Albacete situada en la Sierra de Alcaraz. Asegura que a la atención primaria y, concretamente a la del medio rural, les ha tocado hacer de primer escalón donde ha llegado la ola de la pandemia, teniendo en cuenta la población envejecida que existe y donde se ha dado un "cierto momento de desborde".
Recuerda, que cuando uno mira los datos, la mayor parte de profesionales sanitarios que han fallecido por el coronavirus son de atención primaria. En este sentido, lamenta la falta de medios de protección que han sufrido, y que en muchos casos han podido solventar gracias a la ayuda de los pequeños ayuntamientos y cooperativas de la zona, e incluso, de los propios vecinos.
El doctor González, dice que es una profesión por vocación, que se siente reconfortado por el cariño de la gente y por los aplausos de las 20:00 horas, pero le gustaría que ese reconocimiento se convirtiera en test, para los pacientes que atienden y para ellos mismos, para no contagiar la enfermedad a otras personas, empezando por sus familias.
Un par de mascarillas para atender a 50 pacientes
El doctor Mario Ballesteros ejerce actualmente su labor en el 'Centro de Salud Sierra de San Vicente’, en la toledana localidad de Castillo de Bayuela. Lamenta que al colectivo de atención primaria no se le tiene en cuenta cuando están conteniendo la enfermedad en miles de personas.
Añade que las instrucciones son confusas, que cada día les van diciendo "una cosa nueva" y pone como ejemplo su centro sanitario, donde son 22 profesionales sanitarios y solamente saben a ciencia cierta que uno de ellos ha contraído la enfermedad cuando todos han tenido contacto con personas contagiadas.
El doctor Ballesteros también siento el reconocimiento y cariño de la gente, pero también reclama más medios, pone como ejemplo que ha habido días, que viendo una media de entre 40 y 50 pacientes al día, solamente disponía, como mucho, de un par de mascarillas.
Mascarillas y guantes no llegan a Ciruelos
También hemos hablado con Moisés Fernández-Roldán González, tiene su farmacia rural en la toledana localidad de Ciruelos, que cuenta con algo más de 500 habitantes. Asegura que no tienen mascarillas ni guantes, ni siquiera para su propia protección. En este sentido, alerta de un "mercado alternativo" que ofrece material a unos precios muy elevados que les obligaría a poner una sola mascarilla al precio de 6 euros.
También recuerda que poco antes del confinamiento llegó mucha gente al pueblo, lo que les hizo tener una presión bastante elevada. Además, prefiere no pensar en ponerse malo, porque entonces tendría que cerrar la farmacia, dejando sin asistencia a la población. Recuerda que hay casos de farmacias rurales que han tenido que cerrar porque sus profesionales han contraído el coronavirus.
Escucha nuestro especial sobre profesionales sanitarios en el medio rural
Tertulia con profesionales sanitarios del medio rural
18:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587207862_151887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...