Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Javier Blanquer: "Tenemos que pasar de la reinvención a la 'recreación' de la atención primaria"

El Dr. Blanquer, vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y médico de familia en el centro de salud de San Blas (Alicante), considera que la flexibilidad en la atención de pacientes, que se ha probado con éxito en la pandemia del COVID-19, se ha de mantener

Javier Blanquer, vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y médico de Familia, en Hoy por Hoy Alicante

Javier Blanquer, vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y médico de Familia, en Hoy por Hoy Alicante

11:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000006377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La atención primaria tendrá un papel fundamental en el desescalamiento una vez se levante el estado de alarma, previsiblemente, el próximo 9 de mayo.

El presidente Pedro Sánchez ha pedido a las comunidades autónomas que refuercen la atención primaria como condición para permitir una desescalada progresiva por territorios. Y en la misma línea se ha pronunciado este lunes la consellera de Sanitat, Ana Barceló, que confirma que la Generalitat ha comenzado a mantener reuniones con la comunidad científica para abordar el papel de la atención primaria en el desescalamiento. En este sentido, Barceló ha explicado que se están cruzando los datos para saber cuántos casos de COVID-19 se han atendido y seguido desde los centros de salud de la Comunitat Valenciana.

Ese papel "fundamental" que les atribuye el Gobierno es "lógico, entendible y comprensible", según el vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, el doctor Javier Blanquer, que recuerda que la atención primaria es "desde siempre es el punto de referencia que han de tener los pacientes a la hora de consultar sus problemas de salud no emergentes".

Más información

En Hoy por Hoy Alicante, Blanquer, doctor en el centro de salud de San Blas, ha explicado que "desde el principio" están colaborando con la Conselleria de Sanitat en la elaboración de propuestas para preparar ese desescalamiento. Planteamientos que van desde la reorganización física de los centros de salud para evitar confinamientos, por ejemplo, en las salas de espera o en las zonas de analíticas, hasta la adecuación de los ratios de facultativos por habitante.

Para esa vuelta a la normalidad serán necesarios recursos materiales, pero también humanos. "Es importante que se adecuen los cupos de médicos", pide Blanquer, pero también profesionales administrativos para atender las consultas telefónicas y profesionales de enfermería.

En cuanto al material de protección, reconoce que actualmente no escasea. "Hubo problemas al principio, pero ahora mismo los centros de salud están dotados al 90 % de medios de protección", señala.

No obstante, cree que hay muchas enseñanzas y medidas de este estado de alarma que se han de mantener, como la flexibilidad en la atención de los pacientes. "Tenemos que pasar a la recreación de la atención primaria", asegura Blanquer, que recuerda que la respuesta que tiene que dar la atención primaria cuando se levante el confinamiento no se ciñe solamente a pacientes con COVID-19.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra con el doctor Blanquer en Hoy por Hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00