Sociedad
Coronavirus Covid-19

Murga: "La desescalada en Euskadi no será en bloque"

"Desde el principio de la pandemia hemos contemplado diferentes escenarios dentro de Euskadi, con medidas diferentes por ejemplo en Vitoria, Álava o algún otro municipio, y consideramos que esa es la manera de trabajar", ha explicado en una entrevista en 'Hoy por hoy'

La consejera vasca de salud asegura que se plantean una desescalada distinta según territorios

La consejera vasca de salud asegura que se plantean una desescalada distinta según territorios

11:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587368214_717519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha afirmado este lunes que la "desescalada" de la pandemia de coronavirus no se llevará a cabo "en bloque" en toda Euskadi.

Más información

"Desde el principio de la pandemia hemos contemplado diferentes escenarios dentro de Euskadi, con medidas diferentes por ejemplo en Vitoria, Álava o algún otro municipio, y consideramos que esa es la manera de trabajar", ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser.

Ha destacado que dicha desescalada tiene que ser "principalmente segura, con medidas de prevención en los centros de trabajo, minimizando riesgos, pero también avanzando en la reducción de las consecuencias que tiene para la salud el hecho de que las personas estén tanto tiempo en casa".

En el caso de los niños, que podrán salir un rato a la calle a partir del próximo 27 de abril, ha detallado que dichas salidas "supervisadas" deben concretarse en promover el ejercicio físico y con un control "riguroso" de los síntomas por parte de la familia.

La posible salida de personas mayores, aún no contemplada, resulta "más compleja", según Murga, ya que presentan más riesgo de contraer la enfermedad bien por razón de edad o por padecer enfermedades crónicas previas, aunque ha considerado que con este colectivo también se deben tener en cuenta la consecuencias sicológicas del confinamiento, así como la falta de ejercicio físico y de acompañamiento.

La titular vasca de Salud ha negado que, en el caso de Euskadi, se haya registrado "descoordinación" con el Gobierno español sobre los datos de la pandemia, y ha explicado que en los datos facilitados por el Gobierno Vasco "se contabiliza como fallecido por el coronavirus a quien tenga un resultado positivo en el test".

"Creemos que nos aproximamos a la cifra real", ha asegurado.

Respecto a la desescalada en los hospitales, Murga ha indicado que se llevará a cabo "manteniendo un equilibrio entre la identificación de nuevos casos de covid 19, la salvaguarda en la atención a otros enfermos y el estar preparados por si el coronavirus vuelve a golpear".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00