Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

La jueza descarta que haya pruebas que relacionen el 8M y la expansión del coronavirus

El juzgado 51 de Madrid descarta investigar por lesiones imprudentes al Delegado del Gobierno en Madrid: se mantiene la causa abierta por prevaricación

Toma la decisión después de recibir un informe forense que descarta relacionar las manifestaciones con el contagio

Manifestación del 8M en Málaga / Cadena SER Málaga

Madrid

La magistrada que investiga si hubo delito en permitir grandes concentraciones en las primeras semanas de marzo ha descartado que existan pruebas de una relación entre las manifestaciones feministas del 8 de marzo y la expansión del coronavirus en nuestro país. En una providencia la jueza se hace eco de un informe forense encargado hace semanas y decide seguir investigando el papel de la Delegación de Gobierno por prevaricación pero no por lesiones imprudentes.

Más información

Según ha adelantado La Sexta e informan fuentes jurídicas la jueza Carmen Rodríguez-Medel dictó ayer una providencia anunciado que dejaba de investigar la causa por un posible delito de lesiones aunque mantiene la investigación abierta por si el Delegado del Gobierno, José Manuel Franco, hubiera cometido un delito de prevaricación, aunque ya en un auto de hace unas semanas expresó sus "serias dudas" sobre que la acusación se pudiera seguir por este delito.

La titular del juzgado 51 de la Plaza de Castilla decidió abrir una investigación después de la denuncia presentada por Víctor Valladares, denuncia que también ha presentado en el Tribunal Supremo contra el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La magistrada puso entonces en marcha una serie de diligencias: además de este informe forense pidió también otro informe policial sobre el recorrido del informedel Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) que, según la acusación, tendría que haber llevado a impedir estas concentraciones.

La causa sigue adelante por tanto aunque adelgaza, descartado por la instructora que los responsables de la Delegación del Gobierno pudieran haber incurrido en un delito de lesiones aunque manteniendo una acusación por prevaricación sobre la que ella misma ha expuesto sus dudas. La causa también está a la espera de saber qué opina el Tribunal Supremo: la sala de lo penal tiene que decidir si admite o no a trámite la denuncia presentada contra Pedro Sánchez por los mismos hechos.

Las "dudas" de la jueza

En su auto del pasado 23 de marzo, la instructora ya explicó que abría la investigación por prevaricación y lesiones imprudentes pero expresaba también sus dudas sobre ambas calificaciones. "Serias dudas plantea a esta instructora que esta sea la calificación procedente, sin tampoco descartarla", dijo entonces sobre la prevaricación, la única que sigue en pie por el momento. "La relación de causalidad parece ciertamente difícil de acreditar desde una perspectiva técnica", decía posteriormente sobre las lesiones imprudentes.

El abogado que interpuso la denuncia ha asegurado en su cuenta de Twitter que no tiene conocimiento de la providencia ni tampoco del contenido del informe perose pregunta si "¿se pueden celebrar concentraciones y/o manifestaciones en el momento actual?" y "¿Por qué estamos confinados?".

Condenado por estafa

Tal y como reveló en exclusiva la Cadena SER el abogado que interpuso la denuncia a nivel particular, Víctor Valladares, ha sido condenado al menos en dos ocasiones por dos juzgados de Madrid por estafar y engañar a clientes dejando sin hacer los trámites judiciales por los que le habían pagado y no devolver el dinero: una vez con respecto a una mujer que quería iniciar un proceso de derecho al honor y en otra ocasión un matrimonio que quería demandar a una tienda de animales.

Esta emisora también ha tenido acceso a dos sanciones de quince días impuestas por el Colegio de Abogados de Madrid en el que no está colegiado actualmente por hechos similares: en uno de los casos, tal y como relató la víctima a la Cadena SER, dejó sin tramitar una reclamación de entrega de la hija de una mujer. Además permanece imputado en otras dos causas en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00