Economia y negocios

Exceltur augura una caída de la actividad turística del 95% en Balears

El descenso de la actividad se traduce según el lobby turístico en una pérdida de 13.520 millones de euros

Imagen panorámica de Playa de Palma / Cadena SER

Palma

El sector turístico calcula la parálisis del 95% de su actividad este año. Según el último informe presentando por el lobby turístico Exceltur, las Islas serán la comunidad con mayor paralización de su industria turísticas con pérdidas que rondarán los 13.500 millones de euros. 

En su informe, presentado ayer tarde, Exceltur, sitúa a las islas como el territorio más perjudicado en lo que al turismo se refiere con esa caída de la actividad de un 95%. En segundo lugar está Cataluña con un 83%. Estas son las cifra que manejan en caso de que la recuperación se vaya haciendo de manera progresiva hasta finales de año. En Exceltur manejan también otro escenario que pasa por iniciar la apertura en julio, en este caso, la caída de la actividad sería del 80% y no del 95%.

Situación nacional

La alianza para la excelencia turística desvela en su informe que, a día de hoy y de cumplirse los escenarios previstos para una posible reactivación del turismo, se enfrenta a una caída de 92.556 millones de euros y una pérdida del 60,7,% de la actividad.

Estos datos están basados tomando en cuenta un escenario de tres meses como mínimo de restricciones a partir de finales de marzo, y utilizando también algunas estimaciones recientes que apuntan a que el desbloqueo de la actividad económica en España no se producirá antes de mediados de mayo-finales de junio (Deutsche Bank, Boston Consulting Group, etc.) o la segunda mitad de 2020 (FMI).

El sector turístico atraviesa unos momentos de "tremenda incertidumbre", por la situación que atraviesa el país y por las medidas restrictivas que se puedan ir levantando en las semanas sucesivas en función de a evolución de la pandemia, según la alianza.

Aparte de las nuevas prórrogas del estado de alarma que, de por sí, ya impiden arrancar ninguna actividad turística, aún se desconocen los protocolos y restricciones que puedan afectar la libre movilidad por el territorio nacional o europeo, las condiciones para la apertura de establecimientos o para el disfrute colectivo de ocio en espacios públicos, añade.

De ahí que, según Exceltur, resulte "letal" para las expectativas turísticas de la temporada de verano y de cierre del año, si se confirman las muy recientes conjeturas de la UE (que desaconseja reservar viajes en julio y agosto) o las manifestaciones recientes de varios ministros (alertando sobre la no reactivación antes de fin de año o medidas sanitarias en playas, claramente disuasorias para el turismo).

Sin contar que, hasta la fecha, tampoco hay una unidad de acción europea al respecto, añade.

El caso es que, según el informe en el que se han analizado siete comunidades autónomas, el momento actual habla de más de 90 millones de pérdidas y una caída del 60,7 % e la actividad turística con respecto a 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00