Aviba descarta una llegada de turistas antes de septiembre
El sector de la restauración con 9.500 bares en Mallorca pide flexibilidad en los ERTE para poder "subsistir"

Agencia de viajes(EUROPA PRESS)

Palma
El panorama en el sector turístico es desalentador. Las agencias de viajes están a ingreso cero tras al declaración del estado de alarma y no ven nada factible una llegada de turistas antes del mes de septiembre. Lo mismo que ocurre en el sector de la restauración, donde la persiana está cerrada desde hace más de un mes y las previsiones no son buenas por la caída drástica de visitantes.
El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de las islas, Xisco Mulet, reconoce la magnitud monumental de la crisis. Para tratar de paliarla una vez comience el desconfinamiento han firmado un protocolo con el resto de agrupaciones españolas para planificar paquetes turísticos. Cree que habrá que reorientar la oferta de las islas hacia los atractivos de la temporada media baja, como la cultura o la gastronomía.
Además, insiste en la necesidad de establecer controles sanitarios a los viajeros que lleguen a puertos y aeropuertos. Apoya la reclamación de un corredor seguro como el que reclaman los hoteleros para fomentar la llegada de viajeros.
En Mallorca hay 9.500 bares que atienden a 14 millones de turistas al año, por lo que el consumo de los residentes no bastará para mantener el sector a flote. El presidente de Caeb Restauración, Alfonso Robledo, pide facilidades para que las empresas puedan abrir pero ir ajustándose a los ERTE a medida que pase el tiempo. Cree que en muchos locales en los que se recortarán los aforos y llegarán menos clientes no será sostenible la apertura.




