Economia y negocios
Historia

La torre de telégrafos que se esconde bajo las aguas de El Sardinero

A finales del siglo XIX, Santander se convirtió en un importante centro de comunicaciones con el Reino Unido

Jorge Garzón, la torre de telégrafos de la segunda playa de El Sardinero

Jorge Garzón, la torre de telégrafos de la segunda playa de El Sardinero

15:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587390365_203864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La segunda playa de El Sardinero esconde un ‘tesoro’ oculto bajo sus aguas. Se trata de las ruinas de una antigua torre de telégrafos, construida a finales del siglo XIX, que unía la capital de Cantabria con Inglaterra a través de un cable submarino.

Jorge Garzón nos cuenta en ‘A Vivir que son dos días Cantabria’ la historia de esta instalación, cuyas ruinas quedan al descubierto en época de grandes mareas, que convirtió a Santander en un importante centro de comunicaciones entre España y Europa.

Lo más curioso es que la primera opción para la construcción de esta torre de telégrafos fue Bilbao, sin embargo el estallido de las guerras carlistas hizo que finalmente se trasladase a un lugar más seguro como Santander.

Esta torre, de unos 15 metros de altura, estuvo operativa hasta principios del siglo XX cuando aparecieron otros medios de comunicación más baratos y operativos que el telégrafo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00