"Aprendimos de lo que sucedía en el mundo sin saber si beneficiaría a la paciente o si nos contagiaríamos"
El especialista en Medicina Intensiva en el Hospital Insular de Gran Canaria, Domingo González, y su equipo fueron los encargados de atender a la primera paciente diagnosticada con COVID19 en la isla que, tras más de un mes, ya está en planta
Uno de sus éxitos fue la creación de una válvula que permitió a esta turista italiana comunicarse con su hija por videollamada a pesar de estar conectada a un respirador

La improvisación y el conocimiento, detrás de la recuperación de la primera paciente diagnosticada con COVID19 en Gran Canaria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aunque aún está en el Hospital Insular de Gran Canaria, la primera paciente diagnosticada con COVID19 en la isla está en planta y evoluciona bien. Tras más de un mes hospitalizada, esta ciudadana italiana está a las puertas de abandonar el complejo hospitalario y regresar a su país.
Esta mujer fue el primer positivo con COVID19 en Gran Canaria, aunque después se le sumarían sus tres compañeras de viaje que también resultaron contagiadas. Estuvo al borde de la muerte después de padecer varias complicaciones respiratorias y una infección por bacterias y diarrea que, según el doctor Domingo González, suele producirse en algunos pacientes que padecen el coronavirus.
Este especialista en Medicina Intensiva en el Hospital Insular de Gran Canaria y su equipo multidisciplinar han sido los artífices de que esta mujer de 61 años y procedente de Bérgamo sobreviva al COVID. Y lo han hecho gracias a un "máster exprés", según relataba el facultativo en La Ventana de Canarias. González reconocía la impresión que produjo en el complejo hospitalario la entrada de esta primera paciente diagnosticada con el virus y la "incertidumbre" con la que trabajaron en un inicio. "Aprendimos de ver lo que sucedía en el resto del mundo, no sabíamos si íbamos a beneficiar al paciente, si nos contagiaríamos nosotros o a nuestras familias", recordaba tras más de 40 días al lado de la mujer.
El doctor reconocía haber tenido ciertas dificultades durante el tratamiento de la paciente. "Conseguimos que nos regalasen mascarillas de buceo para poder adaptarlas y llegamos a utilizar walkie talkies para comunicarnos desde el interior del box hacia el exterior con el fin de preservar la seguridad", apuntaba este médico con más de 30 años de experiencia.
Durante ese mes, González recuerda con especial emoción cuando idearon un dispositivo específico que permitió a esta turista comunicarse mediante el habla a la vez que estaba conectada a un respirador. "Fue realmente emocionante ver cómo gracias a una válvula pudo hablar con su hija a través de videollamada después de 20 días", puntualizaba.
Aunque reconoce que el virus es aún desconocido en muchos aspectos, este especialista saca en claro que el COVID ha logrado en su equipo un sentimiento de unidad que "con el paso del tiempo comprobamos que se mantiene".
González apela ahora a la prudencia en el desconfinamiento y a la responsabilidad social con el uso de mascarillas y guantes ante el probable rebrote del coronavirus en otoño. "Son fundamentales los test masivos a la población porque a lo mejor un segundo golpe no lo aguantaremos tan bien", sentenciaba.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




