, 29 de de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Principado permitirá el acompañamiento de los ancianos en fase terminal

La consejera de Derechos Sociales anuncia un protocolo de entrada en las residencias de mayores de un ser querido cuando un usuario se encuentre en la fase final de su vida

El Principado permitirá el acompañamiento de los ancianos en fase terminal

El Principado permitirá el acompañamiento de los ancianos en fase terminal / Cadena SER

La consejería de Derechos Sociales y Bienestar tiene ya el borrador de un protocolo llamado a acabar con esa circunstancia tan inhumana generada por esta crisis sanitaria del coronavirus, que algunos ancianos se enfrenten a la muerte solos, en el sentido de que hasta ahora el cierre de las residencias de mayores por su propia seguridad ha impedido que sus familiares pudieran estar con ellos en esos últimos momentos.

En el momento que el servicio de Epidemiología dé luz verde a este protocolo, un ser querido podrá acompañar a ese anciano en fase terminal, siempre con las medidas necesarias que garanticen la seguridad sanitaria tanto de quienes están dentro del centro como de la persona que entra. Así lo ha explicado a los grupos de la oposición en su comparecencia ante el grupo COVID- 19 de la Junta General, la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez. Se trata ha dicho, de "respetando los procedimientos frente al coronavirus garantizar una muerte digna y humanizada, y procurar situaciones de duelo menos traumáticas".

En la misma comparecencia la consejera ha anunciado que desde su departamento se han facilitado a los ayuntamientos unos cuestionarios para concretar las necesidades y centralizar la compra de materiales de protección de los profesionales de los servicios de atención a domicilio (SAD). Además se prepara un protocolo para realizar los test del COVID 19 a este colectivo que trabaja con personas dependientes y vulnerables. En este sentido según la directora general de Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Jimena Pascual, el Principado a día de hoy no tiene constancia de ningún caso positivo entre estos profesionales del SAD.

Además en su exposición inicial, la consejera de Derechos Sociales ha aclarado que el salario social es una prestación subsidiaria y complementaria respecto a otros ingresos, y así lo será también con la Renta Mínima Vital que pondrá en marcha a finales de mayo el gobierno central.

En cualquier caso, Melania Álvarez insiste en que no se creen falsas expectativas sobre el posible ahorro que dicha prestación supondrá para el Principado y lo que pide al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que los beneficiarios del salario social que vean aprobado el Ingreso Mínimo Vital lo reciban automáticamente minimizando todo lo posible los tiepos de espera. Se trata, ha dicho la consejera asturiana, de evitar que estas personas que ya se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y económica, no tengan que enfrentarse también a lo que ella misma ha bautizado como "vulnerabilidad burocrática".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?