CC.OO. pide a la Xunta que intervenga en la gestión de las residencias de mayores privadas
El sindicato denunciará el convenio colectivo del sector

Trabajadora y usuario en una residencia de ancianos / LAURENT GILLIERON (EFE)

A Coruña
Comisiones Obreras (CC.OO.) insta a las autoridades a intervenir en la gestión de las residencias de la tercera edad privadas tras la situación originada por la crisis del coronavirus. Anuncia que denunciará el convenio del sector y pedirá una nueva negociación.
Más información
El sindicato exige un reforzamiento de los cuadros de personal y la mejora de las condiciones laborales. Señala que el 90 por ciento de los empleados del sector son mujeres que soportan bajos salarios y continua sobrecarga de trabajo.
Esta situación les produce, asegura Comisiones Obreras, numerosas lesiones en músculos y huesos por la necesidad de movilizar a personas ancianas, en ocasiones sin la ayuda necesaria para realizar esta operación de forma correcta y sin daños para el personal que la ejecuta. El sindicato pide además a las patronales de residencias privadas que recompensen la labor de su personal durante estos días de crisis sanitaria.
La Fiscalía de Galicia suma denuncias
La Fiscalía Superior de Galicia ha sumado varias denuncias presentadas por la Federación Galega de Asociacións de Usuarias e Familiares de Usuarias de Residencias (REDE) a las diligencias preprocesales civiles que ya mantenía abiertas en centros de mayores en el contexto de la crisis del coronavirus.
42 centros de mayores aparecen en esta pieza, entre estos las residencias de O Portazgo, Fogar Bellolar, Remanso y la de Arteixo, además de las gestionadas por el grupo Domusvi, Concepción Arenal y Matogrande. Estas denuncias de REDE han sido remitidas a las Fiscalías Provinciales y de Área para que las incorporen al seguimiento que ya realizaban.
Denuncia contra Feijóo
Paulino Campos, presidente de REDE, es contundente: "Nos queremos concentrar en revestir otra denuncia contra cargos políticos públicos que entendemos que han sido cómplices o han tolerado las actuaciones delictivas de estos empresarios dueños de residencias geriátricas, entre ellos Alberto Nuñez Feijóo que es amigo personal de la responsable de este holocausto que es la Consejera Delegada de DomusVi y reina española de las residencias."
La situación viene de atrás
En 2017 un informe del Consello de Contas, órgano encargado de fiscalizar la inversión del gobierno autonómico, destacaba la falta de profesionales en las residencias, la escasa inversión así como el peso de la gestión privada frente a la pública en el desarrollo del cuidado de mayores.




