Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Son ya 40 los mayores fallecidos en las residencias del área de A Coruña

El número de contagiados en estos centros se reduce a 149: 102 usuarios y 47 trabajadores

Ancianos en un banco / Pixabay

A Coruña

Un total de 40 mayores han fallecido dentro de las residencias del área de A Coruña, según los últimos datos facilitados por la Xunta. La de O Portazgo acumula 11 fallecidos.  Las otras personas han muerto en Concepción Arenal (3), Santa Teresa Jornet (7), Domus Vi de Matogrande (8), Caser de A Zapateira (1) Fogar Bellolar (2) y Remanso (8). Estos casos hay que sumarlos a los fallecidos en los hospitales del área sanitaria de A Coruña.

Más información

Las residencias de mayores del área de A Coruña registran un total de 109 personas contagiadas por coronavirus, según las cifras de la Xunta. Son 60 usuarios y 31 trabajadores.

La residencia El Portazgo acumula 12 infectados entre mayores y 1 trabajador.

Además, la residencia DomusVi de Matogrande tiene 7 usuarios afectados por Covid-19 y 3 trabajadores.

La residencia Concepción Arenal de A Coruña registra 5 casos de mayores contagiados y 1 trabajador, mientras que Fogar Bellolar suma un positivo entre los usuarios y dos de trabajadores.

La residencia Remanso Claudina-Somoza registrado 1 caso de usuarios afectados por coronavirus y 1 entre los trabajadores.

La residencia Santa Teresa Jornet registra 23 usuarios afectados y 6 trabajadores.

Domus Vi de Oleiros tiene 1 contagiado entre trabajadores , Orpea Coruña 3 usuarios y 2 trabajadores, Sanitas 1 trabajador, y Caser de A Zapateira, 8 usuarios y dos trabajadores infectados. La Torrente Ballester de A Coruña tiene 1 trabajador afectado.

El grupo DomusVi, propietario de la residencia de Matogrande y gestor de la residencia pública Concepción Arenal, ha decidido agrupar en la segunda a todos los afectados de coronavirus de sus residencias coruñesas.

Además, en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña tiene en la actualidad 9 usuarios afectados y 4 trabajadores. En las viviendas de Aspronaga hay dos usuarios afectados.

Las familias

Las familias demandan a la Xunta una intervención inmediata en aquella residencias en donde se den positivos y lamentan la falta de transparencia tanto de la administración como de las propias direcciones de las residencias.

Desde Rede, federación que agrupa a usuarios y familias, explican que las residencias no se han escapado de los recortes. Su portavoz, Paulino Campos, acusa a las empresas que gestionan las residencias de "escatimar en equipos de protección" y de haberse convertido en "mercaderes de la usura" que han entendido las residencias como un "negocio" sin atender a sus connotaciones sociales. "Se han vulnerado los derechos humanos de las personas y los laborales de los trabajadores", concluye.

Todos los grupos de la oposición han reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que comparezca en el Parlamento de Galicia para explicar cuál ha sido la gestión del gobierno gallego en las residencias públicas y privadas durante esta crisis.

La Xunta

El director Xeral de Personas Maiores e con Dependencia, Ildefonso de la Campa, admite que las plantillas se quedaron cortas por las bajas por el coronavirus para poder cubrir las necesidades de los centros geriátricos. Señala que ya las está reforzando. Hace un llamamiento a los jóvenes que estudian medicina y farmacia y a personal de limpieza para que se apunten. "Estudiantes , auxiliares, cuidadores, personal de limpieza... Todo el personal que se ponga a disposición porque va a hacer falta reponer a aquel personal que se está quedando de baja", señaló De la Campa.

La patronal

El presidente de la Asociación Gallega de Residencias de Personas Mayores, que agrupa a la mayoría de residencias privadas, admite la falta de personal para hacer frente a la situación, como han denunciado trabajadoras y sindicatos, pero apunta a la Xunta, que es quien marca los criterios sobre las plantillas.

"Sí que estamos teniendo falta de personal, por bajas laborales, aislamientos, gente que tenía contrato temporal que no ha querido renovar... Pero los centros en sí tienen el personal que marcan la ley, no es que decida el empresario", apunta el presidente de la asociación Agarte, Jesús Pazos.

La Xunta tutela todas las residencias, públicas y privadas, pero asegura que no va a interferir en la gestión de las privadas.

UGT reclama más medidas de protección

Desde el sindicato UGT reiteran que hay una ausencia de medidas de protección en residencias de mayores. Señalan que en el centro de O Portazgo ellos mismos comentaron que estaban sin medios de protección, ni siquiera con mascarillas. María José Calvo, de la Federación de Sanidad de UGT, señala que la autoridad sanitaria debe velar por que se cumplan todos los protocolos tanto en las residencia públicas como en las privadas.

En este sentido, señala que hay una "ausencia generalizada de medidas de protección" en este tipo de instalaciones a pesar de que atienden a "colectivos de mayor riesgo". Añade que "en este centro estaban sin medidas de protección, sobre todo de mascarillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00