Economia y negocios
Cambio climático

Posible subasta de renovables en 2020

La Junta de Extremadura se muestra satisfecha y esperanzada

Planta Fotovoltaica en Extremadura / Cadena SER

Plasencia

 En la reunión celebrada ayer tarde, 20 de abril, entre los consejeros de las comunidades autónomas y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) se abrió la posibilidad de una nueva subasta de energía renovable.

Estas subastas de energía renovable son la manera de ordenar la construcción de plantas de energías renovables, la última celebrada en 2017, sacó 8.000 Mw de potencia de renovables a la producción que tendrían que haberse culminado a 31 de diciembre de 2019. 

De esta manera, una vez culminado el proceso anterior podría salir a subasta una nueva cantidad de instalación. Pero queda conocer con detalle cuales serían las particularidades de esta subasta, por un lado si habrá "ayudas" por Mw, ya sea instalado o generado, así como los plazos y los precios base de venta de esa energía.

Desde la Junta de Extremadura, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha recibido con satisfacción la noticia de que el Gobierno trabaja para abrir nuevas subastas de energías renovables este mismo año.

Según señala la Junta, el MITECO trabaja con “la intención de que las subastas se celebren este mismo año”, indica la consejera, lo que supone una buena noticia para las próximas inversiones del sector en Extremadura, ya que añade certidumbre a los promotores y facilita el impulso a nuevos proyectos.

En opinión de García, “las subastas deben tener en cuenta las distintas tecnologías, incluyendo la termosolar y la biomasa, y la hibridación de ambas, por su capacidad de generación de empleo y actividad económica, especialmente en los entornos rurales, en relación con las que Extremadura alberga un importante potencial de desarrollo”.

En la misma reunión, la vicepresidenta ha compartido con los consejeros el papel que desempeñará el sector energético en la reconstrucción del país tras la crisis sanitaria.

En este sentido, Teresa Ribera considera que el sector de la energía será esencial en la recuperación y por ello aboga por que tenga un importante protagonismo en la batería de medidas de estímulo que se está diseñando Europa, y que incluye a las energías renovables, el ahorro y eficiencia, la movilidad eléctrica, etc.

En su opinión, estos estímulos van a suponer una oportunidad para España. Criterio compartido por la consejera extremeña, Olga García, quien sostiene que el desarrollo de las renovables es una apuesta estratégica de Extremadura, desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Por último, se ha informado a los consejeros autonómicos que se mantienen los trabajos de elaboración de las líneas de ayuda del Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE) destinadas a instalaciones de renovables con carácter innovador, a actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética, Bono Social Térmico y el programa de movilidad eléctrica (MOVES), cuyas bases reguladoras podrían estar listas antes del verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00