Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Para alcanzar la 'inmunidad del rebaño' un 70% debería haber pasado el coronavirus

Nuria Oliver, la Comisionada nombrada por la Generalitat Valenciana para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, nos avanza las conclusiones de la tercera oleada

Hace unas semanas el Gobierno valenciano nombró a la ingeniera y Doctora Honoris Causa por la UMH, Nuria Oliver, Comisionada para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial para la coordinación de la inteligencia de datos ante la epidemia por la infección de COVID-19.

Oliver, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), tiene como misión el análisis de datos para el seguimiento de las actuaciones, así como informar la propuesta y toma de decisiones que sean necesarias. De hecho, su primer cometido ha ido encaminado a la creación de una de las mayores macroencuestas a nivel mundial, para conocer la opinión de la ciudadanía sobre diferentes aspectos de la epidemia: comportamiento social, impacto financiero, situación laboral y estado de salud.

En Hoy por Hoy Comunitat Valenciana, Nuria Oliver analiza los datos aportados por la tercera oleada de la encuesta Covid19impactsurvey, en la que ya han participado más de 150.000 personas. Oliver, experta en Inteligencia artificial y el tratamiento del big data o macrodatos para el bien social, nos avanza que en esta nueva oleada aumenta el número de personas que cumple estrictamente las normas de confinamiento, aunque siguen siendo minoría. También aumenta el número de ciudadanos que sería capaz de aguantar hasta seis meses de confinamiento, y la mayoría sería capaz de aguantar un mes más.

También destaca que las salidas más comunes son para ir al supermercado, a la panadería o a la farmacia, y que el uso del transporte público ha descendido significativamente. Uno de cada cuatro participantes no tendría capacidad de aislarse del resto de la familia y también una de cada cuatro personas mayores de 70 años tienen una persona externa que acude frecuentemente a su hogar.

Con respecto al teletrabajo, el porcentaje se mantiene en un 37% de los encuestados y las personas que reportan no haber trabajado han aumentado. Respecto a la pregunta de si se debería haber hecho más para combatir la pandemia, ha aumentado el porcentaje de quienes piensan que sí. Entre un 70 u 80 por ciento de las personas que han dado resultado positivo en el test, saben con qué personas se han relacionado.

Opiniones de la ciudadanía sobre comportamiento social, impacto financiero, situación laboral y estado de salud, que después sirven a la Generalitat de cara a la toma de decisiones.

Según el modelo epidemiológico que han desarrollado, para alcanzar lo que se conoce como “inmunidad del rebaño”, habría que alcanzar un 70 por cien de población que hubiera pasado el coronavirus y estuviera inmunizada, pero como todavía no se ha llegado a esos niveles, se deben tomar medidas adicionales para no encontrarnos ante una segunda oleada de contagio.

Respecto al desarrollo o aplicación de alguna tecnología móvil que pueda ayudar a detectar si estamos cerca de alguna persona contagiada, es complicado aplicarla debido a problemas técnicos y de privacidad, que siguen debatiéndose en Europa sin una respuesta clara para poderse ejecutar ya. Además, para que fueran efectivas deberían ser instaladas en los móviles de la mayoría de la población.

Con todo, según Oliver, la iniciativa de la Generalitat de involucrar a técnicos y expertos en distintas disciplinas relacionadas con la inteligencia artificial está siendo muy positiva de cara a la toma de decisiones

 

Enlace encuesta: http://w3.argos.gva.es/es/encuestas/covid-19

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?