AVA y la Unió piden a la Generalitat y al gobierno de España el pago de las ayudas pendientes
La pandemia vuelve a unir a ambas organizaciones agrarias que recuerdan que la agricultura y la ganadería son sectores esenciales, pero que muchos de sus clientes no y eso les está generando graves problemas de liquidez

Campo de cultivo (archivo) / Radio Elche

Valencia
La Asociación Valenciana de Agricultores y La Unió de Llauradors i Ramaders solicitan en un comunicado conjunto tanto a la Generalitat como al gobierno de España, a través de sendas cartas enviadas a la Conselleria del ramo y a la Delegación del Gobierno, que se abonen las ayudas pendientes que tienen contraídas las administraciones con agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, algunas de 2017, porque "la situación de muchos de ellos se ha agravado con la crisis sanitaria".
En un comunicado conjunto explican que si bien el sector agrario es considerado como actividad esencial buena parte de él "tiene como clientes a sectores clasificados como actividad no esencial y que, por tanto, han suspendido su actividad, además del problema del cierre de algunos mercados". Situación que no contemplan las administraciones y que por tanto no encuentra compensación, ellos "no pueden acogerse a ERTE's" ni pueden parar su actividad y dejar de producir.
El cierre de esos canales de negocio, como el canal HORECA (el de la hostelería y la restauración), ha provocado una merma de ingresos con los consiguientes problemas de liquidez que impiden a muchos productores hacer frente tanto a los gastos corrientes y a las inversiones realizadas.
Por eso ambas asociaciones agrarias reclaman "de forma urgente" a la Conselleria de Agricultura los pagos de todas las ayudas pendientes de abonar a sus beneficiarios con resoluciones favorables".
Recuerdan y subrayan que hay expedientes sin tramitar de convocatorias de 2017 y tampoco se han tramitado ayudas a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas correspondientes a la convocatoria del año 2019.
En cuanto a la convocatoria de 2020 de estas ayudas, aquellas personas que solicitaron las inversiones recogidas en la resolución única de la Resolución de 29 de enero de 2020 por estar afectadas por las tormentas DANA y Gloria y que ya tengan las inversiones realizadas, "se les debería abonar el importe de la ayuda correspondiente presentando la correspondiente justificación".
En la carta remitida a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, para que la traslade al Gobierno de España, se señala que, transcurridos ya siete meses de la publicación de la norma de bases para paliar los daños por la DANA de septiembre, "todavía no se han tramitado las correspondientes Órdenes que desarrollen las diferentes medidas que contempla el Real Decreto-ley y que tienen como finalidad minimizar los costes de las explotaciones agrarias afectadas".




