El juicio del caso conocido como 'crimen de los tirantes' se repetirá en septiembre
Se ha dado a conocer a las partes de manera informal a las partes en una vistilla en la que Fiscalía, acusación particular y acusación popular han planteado que se imponga a Lanza el plazo máximo de prisión provisional de 4 años, hasta diciembre de 2021

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Zaragoza / Cadena SER

Zaragoza
Ya hay fecha para la repetición del juicio por el caso conocido como "crimen de los tirantes", después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón anulase el primer juicio en la Audiencia Provincial de Zaragoza por falta de motivación en el veredicto del jurado. Rodrigo Lanza volverá a sentarse en el banquillo de los acusados, frente a otro jurado popular, el 21 de septiembre.
Lo ha comunicado hoy a las partes de manera informal la magistrada María José Gil Corredera, durante una vistilla en la que la Fiscalía, la acusación particular y la acusación popular en nombre de Vox han solicitado que la prisión provisional de Rodrigo Lanza se prorrogue más allá del 9 de junio.
Han planteado que se imponga a Lanza el plazo máximo de prisión provisional de 4 años, hasta diciembre de 2021.
Lo que está claro es que con la fecha del nuevo juicio en septiembre, la magistrada tendrá que tomar una decisión, sea la que sea. Lo hará por escrito, previsiblemente en los próximos días.
El veredicto del jurado
El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Zaragoza el pasado mes de noviembre de 2019. El veredicto consideró a Rodrigo Lanza culpable de un delito de lesiones con imprudencia y resultado de muerte de Víctor Laínez, que llevaba unos tirantes con la bandera de España. El jurado popular descartó el asesinato por odio. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 8 de diciembre de 2017, en el bar 'Tocadiscos' de Zaragoza. Las acusaciones habían pedido repetir el juicio. La Fiscalía argumentó precisamente que el jurado popular no había argumentado sus decisiones.
La sentencia, de la Audiencia Provincial de Zaragoza, dictada el 26 de noviembre de 2019, recogía 5 años de prisión y aplica la agravante de motivos ideológicos, a pesar de que no quedó probado que el amigo del condenado le dijera que la víctima llevaba habitualmente tirantes con la bandera de España. Aplicó la agravante de alevosía y el atenuante de arrebato leve.




