Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Cinco años de prisión para Rodrigo Lanza por el denominado 'crimen de los tirantes'

La sentencia aplica la agravante de motivos ideológicos, a pesar de que no quedó probado que el amigo del condenado le dijera que la víctima llevaba habitualmente tirantes con la bandera de España. Se aplica la agravante de alevosía y el atenuante de arrebato leve. La defensa ya ha anunciado que va a recurrir porque hay contradicciones

Familiares de la víctima, Víctor Lainez, durante el juicio. /

Rodrigo Lanza ha sido condenado a cinco años de prisión por el asesinato de Víctor Láinez en el bar Tocadiscos de Zaragoza, la madrugada del 8 de diciembre de 2017. "El veredicto fue muy malo, erróneo, desacertado y la sentencia es el reflejo de aquel desatino tan enorme que fue el veredicto", ha señalado el abogado de la familia, Juan Carlos Macarrón.

El magistrado que presidió el juicio, José Ruíz Ramo, ha impuesto a Lanza el mayor tramo de pena posible para un delito de lesiones con resultado de homicidio imprudente, que es lo que emitió como veredicto el jurado popular. Y es, precisamente, lo que solicitaba la defensa de Rodrigo Lanza; frente a las tres acusaciones, que pedían haber calificado los hechos como asesinato.

De hecho, el abogado de la acusación particular en nombre de la familia, Juan Carlos Macarrón, reconoce que el "gran mazazo" fue el veredicto "porque el jurado sí que entendió que los agravantes pero no entendió el asesinato como tal; es contradictorio y para mí acredita que el jurado no se enteró de nada".

La sentencia aplica la agravante de motivos ideológicos, a pesar de que no se considera probado que el amigo del condenado le dijese que la víctima llevaba habitualmente tirantes con la bandera de España y tampoco que Lanza se lo recriminase a Láinez. También se aplica la agravante de alevosía y el atenuante de arrebato leve. En concepto de responsabilidad civil, la sentencia condena a Lanza a pagar una indemnización de 200.000 euros a la familia.

A partir de ahora, todas las partes tienen plazo hasta el 13 de diciembre para recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Tanto las acusaciones como la defensa tienen intención de hacerlo.

Por parte de la familia, el abogado Juan Carlos Macarrón basará su recurso en que considera una incoherencia que se aplique la alevosía y, sin embargo, se considere el homicidio como "imprudente" porque "mezcla cosas que jurídicamente no casan".

El recurso de este abogado también denunciará supuestas irregularidades en la vista oral. Según Macarrón, "las acusaciones fueron bastante coartadas por la sala, por el presidente, y se permitieron cosas inaceptables y que deberán ser valoradas por el Tribunal Superior de Justicia" de Aragón.

Precisamente, el fiscal Rafael Soteras publicó en Heraldo de Aragón una columna de opinión sobre esas supuestas irregularidades. La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha denunciado ante la fiscalía ese artículo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?