Un millar de hogares asturianos participarán en el estudio de seroprevalencia sobre COVID-19
2.400 personas en el Principado formarán parte del trabajo que se pondrá en marcha el próximo lunes

El consejero de Salud, Pablo Fernández, durante la reunión. / Principado de Asturias

Gijón
Un total de 2.400 personas repartidas por 960 hogares de Asturias formarán parte del estudio de seroprevalencia que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes, 27 de abril, con el fin de conocer qué porcentaje de la población ha pasado ya la infección de coronavirus y está inmune.
Los datos los ha aportado el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, tras participar en la sesión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado este martes a través de videoconferencia. La elección será aleatoria, por hogares, ha señalado el consejero al término del encuentro.
Dificultades logísticas, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, retrasaron una semana la puesta en marcha de este estudio que contará con una muestra de 90.000 personas de todo el país, ha apuntado Fernández.
El estudio será dirigido por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el INE y los servicios de salud pública de las comunidades autónomas.
La muestra asturiana se tomará en 72 hogares de municipios con menos de 5.000 habitantes; en 216 de localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes, y otros tantos en aquéllos cuya población oscile entre los 20.000 y los 100.000, mientras 456 serán de familias residentes en Oviedo y Gijón.
Según el consejero el estudio consistirá en una serie de preguntas relacionadas con la enfermedad y en la toma de muestras de sangre para explorar si hay o no anticuperpos del COVID-19 entre los encuestados.




