Las últimas tormentas echan a perder importantes cultivos de viñedo, cereal y leguminosas
Estas pérdidas podrían suponer, según las zonas y los cultivos, entre el 25 y el 90 % de la producción

Viñedo tras la tormenta de piedra / ASAJA

Toledo
Primer balance de los daños en cultivos agrícolas que ha provocado la fuerte tormenta caída en la madrugada del domingo en varios puntos de la provincia de Toledo. Según ASAJA, Santa Cruz de la Zarza fue el municipio más afectado, con daños en unas 2.000-2.500 hectáreas y con pérdidas que podrían suponer, según las zonas y los cultivos, entre el 25 y el 90 % de la producción, es una de las más perjudicadas.
Los cultivos que han sufrido los efectos de las tormentas son viñedo, cereal y leguminosas. Se estima que las hectáreas de cereal han sufrido pérdidas de entre el 70 y el 90 %. Por otro lado, los cultivos de viñedo que ya habían brotado, como es el caso de los varietales, han perdido una media del 50 % de las nuevas yemas, mientras las leguminosas (lentejas y almortas, sobre todo) aún no han echado la flor y aún es pronto para saber si podrá recuperarse la planta.
ASAJA ha solicitado a Agroseguro que se elimine la carencia de seis días a las pólizas de seguros suscritas hasta este fin de semana, ya que el período de contratación de las líneas de cereal y viñedo está aún abierto.
En Hoy por Hoy Toledo hemos hablado con Blanca Corroto, presidenta de ASAJA:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Blanca Corroto de ASAJA, sobre últimas tormentas y situación actual del campo




