Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

En tres días se han solicitado casi la mitad de las ayudas al alquiler previstas

Este miércoles suman ya 2.200 de las 5.000 que espera el ejecutivo asturiano

Las ayudas al alquiler podrían comenzar a abonarse en un par de semanas / Creative Commons

Oviedo

Desde que el pasado lunes se hubiese puesto en marcha el mecanismo telemático para solicitar las ayudas al alquiler que ofrece el Gobierno del Principado de Asturias, ya se han recogido casi la mitad de las solicitudes previstas hasta septiembre. Según el director general de vivienda, Fermín Bravo, “los impresos cumplimentados hasta este miércoles llegan a los 2.200 y el total de solicitudes que se esperan es de unas 5.000 al final del plazo, el 30 de septiembre”.

Estas subvenciones, de 500 euros mensuales durante un semestre y pagaderos al arrendador, van destinadas a personas afectadas por la crisis provocada por el Covid-19. Son de concesión directa y se conceden por orden de presentación. El gobierno regional destina para ello 4,3 millones de euros garantizados con la posibilidad de poder ampliar la dotación económica “por eso se moverán las partidas del presupuesto lo necesario para llegar a todo el mundo, aunque creemos que con esta primara dotación cubriremos todas las solicitudes”, afirma Bravo.

Unas ayudas distintas a todo lo anterior, que se pusieron en marcha apenas cuatro días después de la publicación de la orden estatal y por las que preguntan desde otras comunidades autónomas. Las diferencias que esgrime el director general de vivienda son “que la presentación es muy sencilla, con apenas dos documentos, que la ayuda se paga de manera anticipada al propietario y es de concesión directa”, explica Bravo. La previsión de la dirección general de vivienda es la de poder comenzara abonar las ayudas dentro de diez o quince días.

Respecto a las protestas por el bloqueo de la web para realizar los trámites, desde la consejería apuntan a que ha ocurrido en momentos puntuales. De hecho, afirma Bravo, “el portal de la administración del Principado ha llegado a registrar, este lunes de ocho a doce, 140.000 usuarios, por esta y otras causas, lo que puede traer consigo algunos momentos de atasco”. Las previsiones apuntan a que el pico de solicitudes se dará en estos días, aunque el plazo permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.

Fermin Bravo, director general de Vivienda. Las ayudas al alquiler en Asturias

12:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587559945_649518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00